IANANTUONY ENFRENTA UN MAR DE PROBLEMAS

IANANTUONY ENFRENTA UN MAR DE PROBLEMAS
Sebastián Inantuony, intendente de General Alvaradoo

 Desde que comenzó  su segundo mandato frente al municipio de General Alvarado, y más precisamente desde los primeros días del corriente año, el intendente Sebastián Ianantuony no gana para dolores de cabeza, ya sea en el ámbito político como en el económico.
Sucede que en principio no pudo avanzar con una ordenanza  por la cual se pretendía cobrar un tres por ciento más los combustibles con la intención de destinar lo recaudado al arreglo y mantenimiento de calles y pluviales de la ciudad.
 La idea que ya se aplica en varios municipios y que a primera vista resulta inoportuna ya que vuelve a meterle la mano en el bolsillo a los contribuyentes en un momento difícil de la economía familiar; le permitía a la comuna hacerse de una extraordinaria caja cercana a los  $ 374 millones anuales, fue retirada del recinto legislativo por el oficialismo horas antes de su tratamiento habida cuenta de la certeza que la misma iba a ser rechazada de plano.
Mientras esto ocurría,  lápiz en mano el intendente Ianantuony junto a su equipo de gobierno más cercano realizaba sumas y restas esperando que los concejales aprobaran el presupuesto 2024. Sin embargo y al igual que a “La  Farolera” al parecer  todas las cuentas le salieron mal, y el presupuesto cercano a los u$s 19 millones (dólar blue al momento de su tratamiento), no fue aprobado.  
Según afirman quien es estudiaron el proyecto de presupuesto a pié juntillas el mismo “no refleja la realidad y menos aún las necesidades básicas de los ciudadanos”.  Además dicen que “en momentos dónde se debe poner la lupa en la eficiencia del Estado, la comuna crea insólitos estamentos que solo suman más gastos y menor eficiencia”.

Y la cancha?

 Cómo si esto fuera poco algunos ediles de la oposición insisten en saber  cuál fue el destino de los fondos que según afirman el gobierno nacional envió durante la gestión de Alberto Fernández,  para la construcción de una cancha de hockey, cuestión que fue ampliamente publicitada al momento de la visita del ex presidente a  esta ciudad en enero del año pasado.
Según dice  el concejal Joaquín Sánchez Charró (Pro) “ el gobierno nacional destinó   $ 61.506.380 pesos  para dicha obra. De ese monto la comuna adelantó $21 millones al adjudicatario de la obra que no sabemos quien fue porque el intendente nunca nos respondió esa pregunta” . Además –agrega el edil-  por las rendiciones de cuenta sabemos que la Nación ya envió la totalidad de los fondos a la comuna, es decir,  la plata está pero la obra no”.   

Nuevo partido

A estos problemas de índole económico se suma otro vinculado con la cuestión política tras la creación de una nueva agrupación de carácter vecinal denominada  Acción Alvarado (A.A)  que no responde a ninguno de los partidos tradicionales y cuyos integrantes aseguran que no solo están decididos a sentar posición en distintos temas de la vida local, sino también a dar batalla en las próximas elecciones legislativas municipales. “Estamos cansados  de ver como siempre los mismos hacen lo mismo  desde hace 40 años y por eso estamos cada vez peor” afirman desde A.A
Así,  lo que en principio era un rumor se transformó rápidamente en una realidad a punto tal que los mentores de la iniciativa llevan adelante periódicas reuniones barriales sumando nuevos adherentes a la causa.
Quienes le hablan al oído al intendente afirman - en estricto of de récord  habida cuenta de la coraza con la cual se blinda cierta información desde la comuna- que: “Sebastián está muy preocupado por la situación económica reinante . El rechazo del presupuesto no ayuda, la plata no alcanza y las necesidades de los vecinos son cada vez mayores por eso no deja de gestionar nuevas acciones que beneficien al partido”.
Dicho en buen romance lo que el jefe municipal intenta hacer es arreglar los problemas uno por uno. Identificar el que está adelante, solucionarlo y pasar al siguiente. El tema es que la cadena de problemas es interminable,  los recursos son finitos y algunas acciones oficiales no ayudan en nada, mal que le pese a más de uno.  
Todo hay que decirlo: la situación económica e la comuna es más que delicada. Esto no es nuevo. Los sueldos de los empleados municipales son uno de los más bajos de la provincia cosa que provoca cierto malestar en esas filas. Allgunos de los servicios que presta la comuna son materia de crítica cotidiana cosa que se agrava ante la falta de fondos y las respuestas a dichas cuestiones tardan mucho en llegar o simplmente no llegan nunca.
Dicho en buen romance, los dolores de cabeza para el titular del sillón número uno de la comuna no cesarán de un día para el otro, por el contrario, es muy probable que aumenten  con el correr de los meses.  
Inantuony sabe que esto es así y por eso no duda en aceitar sus relaciones con quienes  tienen las llaves de las cajas donde se guardan los fondos que él necesita y que a cuenta gotas se distribuyen en toda la provincia.

D.R