PRESENTAN PROYECTO PARA REDUCIR IMPUESTOS EN LA TARIFA ELÉCTRICA DE CASAS Y COMERCIOS
La iniciativa que ya fue presentado en el Senado establece una reducción del IVA, entre otros puntos. Las protestas por el deficiente servicio que se presta y las tarifas que se cobran se registran en todo el país.
Mientras los usuarios no dejan de quejarse por el pésimo servicio eléctrico que prestan las compañías de energía en todo el país, en el Senado se presentó un proyecto de ley que propone reducir la tarifa eléctrica para usuarios residenciales y comerciales mediante la reducción del IVA y la prohibición del cobro de tasas y cargos extra, entre otros cambios.
La medida fue presentada por el senador entrerriano Edgardo Kueider, quien afirmó que "el objetivo es atacar el problema del alto costo que los vecinos pagan por este servicio, modificando leyes de fondo que perjudican a las familias y a usuarios comerciales, industriales y pymes".
El proyecto tiene dos ejes centrales. Uno es la parte impositiva, enfocada principalmente en un recorte a más de la mitad de la alícuota que se cobra en las facturas en concepto de IVA, y el otro es el aumento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía con el fin de que esa suba se destine a la "reducción del costo de la tarifa eléctrica".
La idea del senador es reducir del 21 al 5% el IVA en la tarifa eléctrica para los domicilios particulares y consumo familiar, mediante una modificación a la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
La alícuota general es del 21% pero esa ley establece porcentajes diferenciales para distintos sectores y actividades. Apoyada en esto, la iniciativa propone incorporar a esta norma un párrafo que establece que "la alícuota será del 5% para las ventas de electricidad siempre que la demanda sea residencial".
Por otra parte, la ley del IVA establece que la alícuota es del 27% para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor cuando la prestación sea "fuera de domicilios destinados exclusivamente a vivienda", lo que abarca a los usuarios comerciales con algunas excepciones.
El proyecto de Kueider también propone un cambio en ese sentido y propone que la alícuota sea del 10,5% en las tarifas de "usuarios comerciales, industriales y pymes", mediante la incorporación de "las ventas y prestaciones de servicios de electricidad" a la lista de sectores alcanzados por la reducción del 50% del IVA que establece la ley.
Otro de los puntos clave con los que el proyecto intenta reducir la tarifa eléctrica es la prohibición para que las distribuidoras energéticas cobren cargos extras como "tasas y contribuciones", municipales, lo que según subrayó el senador entrerriano, "encarecen el precio final de la boleta de luz".
Aumento de las regalías
Por otra parte, la iniciativa de Kueider propone un fuerte aumento de las regalías que cobran las provincias productoras de energía con el fin, según señaló, de que esa proporción se utilice para reducir el costo de la tarifa en esos distritos.
Actualmente, la Ley de Energía Eléctrica (15.336) señala que las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas perciben mensualmente "el 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo, la tarifa correspondiente a la venta en bloque". El proyecto eleva ese porcentaje al 20%.
Además, establece que las regalías "podrán percibirse en especie -energía eléctrica-, a opción de cada jurisdicción, y serán afectadas en su totalidad a reducir el costo de la tarifa eléctrica a consumidores finales dentro de la provincia".