LA INFLACIÓN DESDE QUE ASUMIÓ ALBERTO FERNÁNDEZ A LA FECHA ES DEL 202%.
Según algunas consultoras económicas, los registros inflacionarios de julio, que el Indec dará a conocer la próxima semana, serán los más altos del año.
Los precios al consumidor se dispararon el mes pasado por lo que se estima la suba del costo de vida de julio oscilará entre 6,8 y 8,5%, según las estimaciones de distintas consultoras. De ser así será la inflación mensual más alta no solo de este año, sino que -de confirmarse- se convertirá en la más elevada desde abril de 2002.
El sondeo de Eco Go arrojó que la inflación de julio fue de 6,8%; a Ecolatina y ACM les dio 7,5%; para C&T se ubicó en 7,6%; la Fundación Libertad y Progreso (LyP) la estimó en 8%; y en FIEL aún no tiene el dato definitivo, pero calcularon que estará "en torno a 8,5%". La cifra oficial la dará el Indec a mitad de mes.
En tanto en LyP recalcaron que "la inflación acumulada durante los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%".
Con este panorama, se consolida una inflación para el año en torno a 90%, aunque los economistas alertan que "fácilmente podría superar el 100% si se acelera el ritmo de ajuste del tipo de cambio".
De acuerdo al sondeo de varios especialistas, "los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (12,7%), Mantenimiento del hogar (21,2%) y "Educación" (21,5%), con incidencias de 3 puntos porcentuales, 0,8 p.p y 0,7 p.p, respectivamente".
Según el relevamiento de la consultora C&T, la inflación de julio se ubicó en 7,6%, "el nivel más elevado desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad" y la variación interanual se ubicó en 69,2%, "la mayor desde enero de 1992.
La inflación en agosto oscilaría entre 5,4 y 6%, según los primeros cálculos de las consultoras. La economista María Castiglioni Cotter de C&T comentó que para agosto estiman "una inflación de 5,4% por el impacto de las tarifas de transporte, suba en prepagas, y un aumento en todos los rubros debido a la dinámica general".
Ante el nuevo escenario, las consultoras corrigieron al alza la proyección de inflación anual, y la mayoría la vislumbra en 90% o 95%.