MÁS PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO POR EL PAGO DE PLANES SOCIALES

Las organizaciones sociales oficialistas evalúan cortar lazos con el gobierno tras la decisión oficial de dar de baja algunos beneficiarios que no cumplen con los requisitos básicos.

MÁS PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO POR EL PAGO DE  PLANES SOCIALES

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran el Movimiento Evita, Barrios de PIE, la CCC y el MTE, anunció que se movilizaría  el próximo miércoles en todo el país en reclamo ante la posibilidad de recortes en los planes sociales, cosa que hizo que el presidente ordenara suspender la medida.
Sin embargo a los capitostes de la  UTEP no le pareció suficiente la promesa presidencial razón por la cual decidieron reunirse nuevamente el lunes y terminar de definir si lanzarán un plan de lucha y el tenor del mismo. Además las organizaciones piqueteras oficialistas amenzaron con retirar todo su apoyo a la gestión presidencial, como viene haciendo el Movimiento evita, desde que Emilio Pérsico se reunió con CFK.
El problema comenzó no solo con lo que se entiende es un plan de ajuste nacional que lleva de la mano Sergio Massa, y que a los dirigentes oficialistas de las organizaciones sociales les es difícil de disimular, sin que se acrecentó luego del  informe de la AFIP donde se daba cuenta que  más de 250.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales o compraron dólar ahorro, es decir, que no deberían poder acceder al programa. El ministerio de Desarrollo, a cargo de Tolosa Paz, solo suspendió 2.300 planes, y lanzó una auditoría para que todos los titulares del programa validen obligatoriamente su identidad antes del 6 de enero, o quedarían inhabilitados y eso encendió la mecha.
Los titulares del Potenciar Trabajo cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la movilidad del plan está atada a la actualización periódica de ese índice, que lo define Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. El Gobierno analizaba desenganchar el Potenciar del SMVM, otro punto de conflicto.
Fuentes cercanas a la UTEP señalaron que “si el 5 no se  no se paga el Potenciar Trabajo eso va a generar mucha tensión, más allá que los incumplimientos son grandes y no hay confirmaciones oficiales”