EL MINISTRO BIANCO TAMBIÉN PIDE ACCESO A LA INFORMACIÓN
El ministro de Gobierno bonaerense se refirió a la denuncia realizada por el diputado nacional Sergio Palazzo, que exige el acceso a la información para conocer el destino de los lingotes que salieron del país
El ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, le pidió al Gobierno Nacional; al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, en nombre de la Provincia, que informen sobre "qué hicieron con el oro de los argentinos".
Este pedido surge luego de que, el diputado nacional y secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, denunciara públicamente un pedido de acceso a la información con el fin de saber cuál fue el destino de los lingotes de oro “que salieron de la Argentina y que figuran en las reservas de activos del Banco Central”.
Según Bianco, ese pedido de información “todavía no fue contestado” aunque está dentro de los límites temporales que establece la ley de acceso a la información pública, sin embargo, parece que el hecho “no es lo suficientemente grave y preocupante” para que las autoridades no hayan hecho todavía una declaración pública al respecto.
“El ministro Caputo confirmó que sí había habido una salida de oro y lo declaró como una acción muy positiva. Dijo que tenía como objetivo obtener un retorno por la colocación de dólares, vaya a saber dónde. Se supone, por la información que circula, que fueron dos envíos, el 7 de junio y el 28 de junio, por un valor aproximado equivalente a 450 millones de dólares, el total de reservas en oro, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central de la República Argentina, el 15 de julio”, informó el ministro.
Lo que el Gobierno de la Provincia pide es que, el Banco Central, confirme los motivos por los cuales el oro salió de Argentina porque “si bien era para obtener un retorno, también podría ser para otros motivos que son preocupantes, como una venta de oro para conseguir reservas líquidas en un momento en donde, las reservas líquidas del Banco Central, están en un nivel muy bajo”, sostuvo Bianco.
Lo que el ministro reclama con razón, es acceso a la información, cosa que al parecer recién descubre, ya que no son pocos los casos en los que es más que dificil conocer a ciencia cierta lo que sucede con ciertos actos de públicas, cosa quese registra en todos los niveles de gobierno.
Un ejemplo de esto es la municipalidad de Miramar donde por caso los concejales de la oposición realizaron una denuncia judicial ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2 de Mar del Plata para lograr que el Ejecutivo local en manos de UxP entregue el “usuario y contraseña” que le permita acceder por completo al sistema informático que rige la actididad administrativa de la comuna, cosa que estaba vedada. La justicia falló a favor de los ediles.