"DOLAR PURE": la maniobra por la cual se gana en horas, lo mismo que en 6 meses a plazo fijo.
La simple coexistencia entre el dólar oficial regulado por el Banco Central y el blue, da lugar a este tipo de jugadas entre quienes ganar unos pesos para alcanzar a la inflación destinando poco capital.
El dólar blue dio un salto este miércoles y llegó a un precio de $317 para la venta, con lo que alcanzó un nuevo récord histórico. Con esta cifra superó ampliamente la cotización del martes, que fue de $301.
Las distorsiones que presentan algunos mercados, a partir de la existencia de múltiples cotizaciones del dólar, permite hacer lo que en la jerga financiera denominan "puré" o de manera más sofisticada "arbitrar precios".
La simple coexistencia entre el dólar oficial regulado por el Banco Central y el blue, da lugar a este tipo de jugadasque permiten con poca inversión hacer una diferencia.
La cuestión pasa por tratar de capitalizar las distorsiones que surgen de la existencia de tipos de cambio múltiples y la posibilidad de poder realizar aquellas operaciones en las que se puede entrar y salir en forma rápida aprovechando saltos en las brechas de las cotizaciones, afirman quienes conocen la operatoria de la City.
Así las cosas y bajo las actuales condiciones está todo dado para poder "hacer puré" con el dólar, o lo que en la jerga se denomina "arbitrar" posiciones entre aquellos que presentan la mayor apertura.
Una opción es hacer puré entre el dólar solidario y el blue. Quien acceda a los 200 dólares a precio oficial deberá desembolsar $44.928. Si luego los vende en el mercado paralelo a $312 (las cuevas compran a esa precio y lo venden a $317), recibirá unos $62.400, por lo que por este simple pase de manos obtendrá una ganancia de $17.472.- claro está que deberá tener la disponibilidad inmediata de fondos (en este ejemplo $44.920) y una cuenta para adquirir los u$s 200 a valor oficial.
Esto implica una ganancia del 38%. Así,con la maniobra entre el dólar solidario y blue se puede obtener un retorno similar al que ofrecería un plazo fijo tradicional si se renovara a lo largo de aproximadamente 6 meses el monto antes señalado.
Cabe recordar que a mediados de junio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal (TNA) para el plazo fijo del 48% al 53% anual para todo el sistema financiero. Esta nueva rentabilidad equivale a que cada 30 días paga alrededor de 4,4% por el monto inicial invertido.
Fuente. iprof/redacción.