KICILLOF CARGÓ CONTRA ROBLES Y D`ALESSANDRO . La causa madre ya fue desestimada por la justicia Federal.
La denuncia del gobernador cayó en el juzgado de Alejo Ramos Padilla. La intención es lograr un efecto político y mediático.
El gobernador Axel Kicillof presentó una denuncia penal contra el funcionario judicial Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y contra el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Dalessandro.
Kicillof los acusa por los delitos de "tráfico de influencias" y "violación de los deberes de funcionario público" tras la filtración de chats entre ambos funcionarios y los efectos que pudo tener esa relación en la causa sobre la coparticipación. La causa cayó en el Juzgado Federal 1 de La Plata que lleva adelante Alejo Ramos Padilla, mientras que la fiscal a cargo es María Laura Roteta.
Esta es una más de las tantas denuncias que se presentaron contra Robles, todas por los mismos causales. Una de ellas fue impulsada por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (quien busca congraciarse de lleno con la vicepresidente de modo tal de poder presentar a su esposa como segunda en una fórmula presidencial) otra la presentó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Los jueces y fiscales de Santiago del Estero y La Rioja que intervinieron en esas presentaciones plantearon que carecen de competencias y giraron la causa a Comodoro Py.
Cabe recodar que días atrás, el juez federal Sebastián Ramos absolvió a Robles ante otra denuncia presentada por el abogado Gastón Marano. El magistrado rechazó de plano tener en cuenta pruebas que fueron obtenidas de manera ilegal para continuar con la investigación, cosas que estableció un fuerte antecedente para el resto de las causas surgidas tras el viaje de D'Alessandro, jueces y directivos de Clarín a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.
La presentación del gobierno de la provincia señala que "existiría una espuria connivencia en la cual se coordinan fallos judiciales del Alto Tribunal que explícitamente benefician, en general, a la alianza política Cambiemos y en particular al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". "En los chats publicados en distintos medios de prensa entre Robles y D'Alessandro consta que entre ambos existió una coordinación y un asesoramiento directo desde la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hacia funcionarios del Gobierno de la Ciudad respecto de cómo proceder en el caso del Consejo de la Magistratura, conforme a lo que se señalará posteriormente", sostiene el escrito.
Por tal motivo Kicillof pidió que "se allane al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a los fines que proceda a la localización de toda documentación o instrumento que sea pertinente y de interés para la presente causa".