CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN EL CONSUMO DE LOS ARGENTINOS

Más del 50% de las personas recortaron gastos, se endeudaron, gastaron ahorros y/o trabajan más horas que el año pasado.

CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN EL CONSUMO DE LOS ARGENTINOS
El recorte de gastos es el común denominador ante la crisis.

La caída del poder adquisitivo repercutió en todos los aspectos del consumo. El último informe de la consultora Moiguer marca la forma en que los consumidores argentinos afrontan la crisis y cuales son las principales estrategias para palearla.
Una de las principales estrategias es la utilización de ahorros para complementar los crecientes gastos corrientes. La encuesta realizada en los meses de julio y agosto de 2024 marcó que el 55% de los argentinos debió recurrir a dinero ahorrado para sostener su nivel de consumo.
Eso se suma a una novedad en los últimos tiempos: el endeudamiento de las familias. Hasta hace poco, las altas tasas de interés impedían que las personas aceptaran endeudarse. La crisis actual obliga a muchos a comenzar a endeudarse al punto de que el 52% de los encuestados declaró que tiene ya deudas contraídas, un 10% más que en el mismo periodo de 2023.
La percepción sobre el propio consumo, en tanto, es mayoritariamente negativa. El 52% de las personas dicen que consumen mucho menos que el año anterior y el 64% considera que los ingresos de su hogar crecieron por debajo del nivel de inflación.
Además, plantean que sumaron horas de trabajo para complementar ingresos (45%) y que en los últimos meses llegaron a quedarse sin dinero antes de completar el mes (59%),

Proyectos postergados

El 60% de los consultados afirmó, además, que debió posponer proyectos. Cerca del 30% dice que postergó reformas o arreglos en la casa, un 12% que demoró el inicio de un emprendimiento y el 7% que tomo la decisión no alquilar para ir a vivir sólo o iniciar una convivencia de pareja.

Consumo planificado

Las segundas y terceras marcas son la opción de el 80% de los consumidores, y el 72% se toma al menos 1 hora a la semana para buscar promociones y planificar las compas del hogar. Además, el 76% asegura que le provoca stress la necesidad de calcular el consumo para mejorar el poder de compra de sus ingresos.

Nuevas costumbres

Las personas cuentan que decidieron realizar reuniones más pequeñas en casa en lugar de salir a cenar o visitar bares, que revaloraron la comida casera para ahorrar costos, que eligen segundas marcas en categorías no esenciales y que eligen alguna actividad relacionadas con lo recreativo como forma de mantener el espacio de ocio. Por ejemplo: mantener el gimnasio para no salir tanto a comer a fuera.

Info: S.L