MIRAMAR: LA OPOSICIÓN RECHAZÓ AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO POR $792 MILLONES.

Se trataba de un sistema de leasing para la compra de dos camiones y una máquina perforadora a pagar en 36 cuotas mensuales de $ 22 millones cada una.

MIRAMAR: LA OPOSICIÓN RECHAZÓ AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO POR $792 MILLONES.
El camión hormigonero de la discordia.

Los boques de la oposición dieron por tierra ayer con un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local por el cual se solicitaba autorización para la adquisición, a través de un sistema de leasing,  de dos camiones y una máquina perforadora horizontal por un valor total de $ 359,603.000, a pagar según el sistema antes mencionado en 36 cuotas de $ 22 millones cada una,  lo que representa al final del plan más de $ 792 millones (unos u$s unos 809 mil a valores oficiales del día de hoy); provenientes de los recursos de libre disponibilidad de la comuna, figurando en el presupuesto 2025.
El tema comenzó semanas atrás cuando la concejal Viviana Farias (interbloque Pro) presentó un proyecto de resolución  por el cual se exhortaba  al Ejecutivo local estudie la posible adquisición de una planta hormigonera destinada a dar solución a la falta de asfaltó, bacheo y cordón cuneta en el distrito. Dicho proyecto fue aprobado.
En el mismo se  solicitaba al “departamento Ejecutivo que presente un estudio de factibilidad de la adquisición elaborado por el área de economía  especificando la erogación que debe realizarse para la concreción del proyecto, incluyendo partidas presupuestarias disponibles o empréstitos que deban tomarse a tal fin”.
Tras esto y en virtud de un expediente elaborado por la secretaría de Economía habida cuenta del requerimiento de distintas áreas municipales, es que el intendente Sebastián Ianantuony el 3 de septiembre pasado le informa a dicha secretaría que  “teniendo en cuenta las necesidades, prioridades y urgencias del municipio y entendiendo los límites  otorgados por la entidad financiera (Provincia Leasing) , los bienes a adquirir serían:  un camión sin caja volcadora, un camión con trompo hormigonero y una perforadora horizontal", todo esto en el marco del expediente 4038 -2172-S-2024.
Con el visto bueno en mano, se elaboró entonces el proyecto de ordenanza que fue tratado ayer en la sesión del Concejo Deliberante por el cual se autorizaba al Ejecutivo local a llevar adelante la adquisición de los dos camiones y la perforadora a través del sistema de leasing antes mencionado.
Tras las exposiciones de rigor y a la hora de la votación, la oposición impuso su mayoría y rechazó de plano el pedido en cuestión.

Consultada al respecto la concejal Farias dijo que: “El Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza para la compra de dos camiones y una máquina perforadora utilizando como excusa el proyecto de resolución de mi autoría donde pedí se analice la posibilidad de adquirir una planta hormigonera. En cambio de esose pretendía que avaláramos la compra de una máquina perforadora horizontal y dos camiones, uno de ellos hormigonero, cosa que dista mucho del proyecto más amplio de la planta hormigonera que se le pidió  estudiar”.
Farías dijo además que “Teniendo en cuenta el preocupante déficit financiero que presenta la comuna y la baja en la recaudación, no podemos ser irresponsables y autorizar un endeudamiento de 22 millones de pesos mensuales que pondrían en jaque las cuentas públicas por comprar dos camiones, sin contar además el gasto del seguro;  el mantenimiento; por no hablar de dónde iban a sacar el hormigón y cuál sería su costo final, entre otras cuestiones”. “Insisto, nadie pidió la compra inmediata de una planta, muchos menos de un camión, sino que se evalué la posibilidad de dicha adquisición, por caso a través de un convenio con municipios cercanos”, agregó la edil.
El déficit municipal  al que hace referencia la edil, según un documento del 4 de septiembre pasado vinculado a dicho expediente (4038 -2172-S-2024) al que tuvo acceso Peridismoya.com, indica que "según el cuadro de la situación económica-financiera de la comuna al 30 de agosto pasado llega a los $ 556.602.815,22 en el ahorro corriente" . 
Consultado al respecto el concejal Mariano Bove (UxP) dijo que “Si uno no tiene un camión hormigonero por más que tenga una planta de producción no puede trasladar ese hormigón a ningún lado, por eso decíamos empecemos por esto: un camión para los materiales y uno hormigonero para trasladar el hormigón que se puede comprar y traer ahorrando un 50 por ciento en fletes, eso era mucho más factible, menos costoso  y  hasta contaba con el plan de leasing ya estudiado; pero en la oposición proponen un cosa y al mes se dan vuelta”.
Por su parte la concejal Sabina Vujovich  (UxP) aseguróque: “Una vez la mezquindad política y los palos en la rueda no dejan gobernar al intendente”.
Lo cierto es que lo que comenzó como un proyecto aprobado por todos los ediles para que el Ejecutivo evalúe la adquisición de una planta hormigonera, derivó en una propuesta del municipio para la compra de dos camiones y una perforadora, cosa que finalmente cayó en saco roto.

Info: D.R