PREOCUPA LIBERACIÓN DEL PRECIO DEL GAS ENVASADO
El concejal Tomás Besteiro (UxP) presentó un proyecto de declaración por el cual expone la profunda preocupación existente por la liberación de los precios del gas envasado, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. Semanas atrás.
El concejal Tomás Besteiro (UxP) presentó un proyecto de declaración por el cual se expone "profunda preocupación por la liberación de los precios del gas envasado, dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación", semanas atrás.
En sus considerando el proyecto hace mención a la Resolución 216/24 por la cual se “eliminó los precios máximos en las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por lo que las empresas podrán definir libremente los costos de estos envases para 20 millones de personas que utilizan ese combustible y solo existirán precios de referencia, pero sin tope”.
Además el edil afirma que “sin lugar a dudas dicha medida implica una afectación directa sobre muchos sectores populares o en sitios del país en donde no se encuentra extendida la red de gas”.
Además el proyecto de resolución señala que “debe estimarse que ante la misma situación en otras áreas de competencia como en los valores de la medicina prepaga, el gobierno adoptó efectivamente precios máximos a favor del bolsillo de los usuarios”.
Para el concejal Besteiro “otro aspecto sumamente preocupante es la eliminación de los apartamientos máximos permitidos; un calculo que se hacía por jurisdicción con el fin de fijar el precio de las garrafas para los hogares, según el costo logístico para las distintas zonas del país”.
Ante esto es que “se solicita a la Secretaría de energía de la Nación que revise la medida y considere establecer parámetros de precios máximos atendiendo a las circunstancias geográficas y climáticas de cada sitio del país y a la extensión efectiva de la red de gasa los efectos de evaluar la equidad de la medida en su afectación a los contribuyentes (…).
Resolución Oficial
Cabe recordar que la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Chirillo, eliminó los “Precios Máximos ” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas, bajo el argumento de cumplir con "la política nacional de funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances".
En la resolución se detalla: "A fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario establecer únicamente “Precios de Referencia”, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".