VIVIANA FARIAS: “LA TRANSPARENCIA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS"

La edil del interbloque Pro, adelantó sus intenciones de judicializar un reclamo de acceso a a información, tras haber concluido los reclamos por la vía administrativa.

VIVIANA FARIAS: “LA TRANSPARENCIA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS"
Viaviana Farias, concejal interbloque Pro.

La concejal Viviana Farias (interbloque Pro) intimó al Ejecutivo municipal a que en un plazo perentorio  permita el acceso al programa de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM), a los concejales de la oposición,  es decir, contar con libre acceso a la gestión administrativa integral de la comuna, cosa que corresponde por ley y que según afirma la edil la comuna veta parcialmente.
En dialogo con Periodismoya.com  Farías indicó que “esta situación es de larga data y hasta incluso se la mencionó en la sesión en la que se aprobó el presupuesto municipal de este año”. “Lo que ocurre es que por motivos que desconozco, el Ejecutivo no nos permite el acceso a todo el sistema Rafam, por ejemplo al módulo  vinculado con el tema de personal o de inversiones”.
“Para esto se necesita una autorización, una clave, que el Ejecutivo nos niega a los concejales a pesar no solo de los pedidos que realizamos, sino a la sanción emitida por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia quien también indicó que se debe solucionar esta situación" dijo la edil. "Sin embargo el intendente  (Sebastián) Inanatuony  prefiere pagar una multa en lugar de darnos acceso al sistema”, agregó.
La concejal del interbloque Pro, dijo además que “si bien no es bueno judicializar la política, tampoco es posible permitir que no se cumpla lo establecido por las leyes en vigencia; por eso esta presentación que hice en la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo local da por finalizada la vía administrativa, razón por la cual en caso de no obtener una respuesta en los próximos días el  siguiente paso  será iniciar las  acciones judiciales correspondientes”.
Para Farias “lo que estoy reclamando es que se cumpla con la legislación vigente de acceso a la información pública cosa que hasta el momento el Ejecutivo no cumple como corresponde ya que como dije no se nos permite el acceso irrestricto al sistema RAFAM”.
Respecto a los motivos por los cuales a su entender desde la comuna no se habilita a los concejales a tener  acceso a todo el sistema, en particular al que hace al tema de empleados, la concejal dijo que” la versión oficial es que es un tema sensible y que lo hacen por una cuestión de seguridad; pero es inconcebible que un concejal no pueda tener acceso, por ejemplo, al listado de empleados, a ver quién es quién y qué funciones cumple dentro del municipio, si es que las cumple”. “Si el Ejecutivo no quiere mostrar estos datos lo que hace es abrir la puerta a la sospecha que algo no está bien o como dicen muchos vecinos que afirman que hay gente que figura como empleado municipal y no va nunca a trabajar”, agregó la edil.
En su presentación la concejal afirma que ya en su resolución del 25 de agosto del 2016  el Honorable Tribunal de Cuentas  dejó sentado que “es obligación del Departamento Ejecutivo de cada municipio brindar acceso irrestricto al Concejo Deliberante al RAFAM para que este ejerza su función de contralor”. Además dicha presentación afirma que entre las funciones del Concejo Deliberante se encuentran la de examinar las cuentas de la administración municipal, según establece el artículo 159 de la Constitución provincial”.
Según Farías “acciones como estas donde se impide el acceso a la información pública, derecho fundamental  para recibir información del Estado,  confirman por qué el municipio General Alvarado se encuentra entre los últimos en el ranking de transparencia a nivel municipal en la provincia, olvidando justamente que la transparencia no es un lujo ni una excentricidad, sino una necesidad de los sistemas democráticos”.