MIRAMAR: APRUEBAN ORDENANZA PARA LEGALIZAR ACTIVIDAD DE LOS “TRAPITOS “DURANTE EL VERANO

La norma oficializa la presencia de los “cuidadores de coches” en algunas zonas del casco céntrico y de la ruta 11 en el ingreso a la ciudad durante el verano. Se les cobrará un canon por ejercer dicha función. Además deberán hacer cumplir las normas de tránsito.

MIRAMAR:  APRUEBAN ORDENANZA PARA LEGALIZAR  ACTIVIDAD DE LOS “TRAPITOS “DURANTE EL VERANO
Los cuida coches, tendrán un lugar establecido para instalarse este verano.

Con los votos positivos de los concejales del UxP y de dos ediles de la UCR, quedó aprobado un proyecto de ordenanza destinado  a la creación de un registro de “cuidadores de coches”, más conocidos como “Trapitos”.
La medida, que en principio parece innovadora,  tiene por objeto no solo  conocer a ciencia cierta  quiénes son las personas que se instalan en la vía pública a “cuidar coches”  a cambio de una propina a voluntad, sino que también establece un lugar determinado para los mismos por el cual se les cobrará un canon durante los tres meses de verano.

El mencionado registro dará también a los “trapitos”,  las facultades de ordenadores de tránsito, toda vez que el proyecto indica que “serán funciones de los cuidadores de coches :

a) Mantener el orden y cuidado de los coches que en su lugar se estacionen.

b) Hacer respetar las Ordenanzas y Leyes sobre tránsito existentes no permitiendo, por ejemplo,  el estacionamiento de casillas rodantes en lugares no permitidos, en doble fila, en ochavas,  etc., persuadiendo a los conductores de no cometer estas faltas , siempre en buenas relaciones y teniendo en cuenta que no son autoridades de aplicación, sino simples colaboradores ciudadanos del orden vehicular en la ciudad(sic)”.
Además la norma indica que deberán “informar en caso de cualquier  irregularidad que se presente a las autoridades de contralor ya sea Municipal y/o Policial”.
Quienes aspiren a estos cargos deberán  cumplir ciertos requisitos como los de ser residentes del partido de General Alvarado y presentar certificado de antecedentes penales, entre otros ítems.
La ordenanza establece  que  los “trapitos oficiales” tendrán prohibido : “cobrar por el trabajo realizado, siendo solo por voluntad del conductor la retribución.  Tampoco podrán trabajar  menores de edad en  lugar de  los mayores habilitados”.
  A esto se suma que  los cuidadores tendrán “prohibido la ingesta de bebidas alcohólicas durante las horas de trabajo  o presentarse al mismo alcoholizado” , como así también “pelearse por los lugares asignados a cada uno” y toda “falta a la ética, la moral y las buenas costumbres”.