CHARRÓ: “DURANTE TRES AÑOS UN ACUERDO ENTRE PARTE DE LA A UCR Y EL PJ IMPIDIÓ REALIZAR LOS CAMBIOS QUE ERAN NECESARIOS”
Para el edil de la oposición “ahora la gente decidirá si le cree a los que gobernaron durante 42 años o a los que queremos un cambio.
La seguridad de que este será un año “muy desafiante” en lo que al trabajo en el Concejo Deliberante se refiere; la necesidad de avanzar en una profunda modificación del a ordenanza fiscal impositiva y una profunda preocupación por la situación de inseguridad que se registra en el distrito, son algunos de los temas que el concejal Joaquín Sánchez Charró ( Juntos por Alvarado), puso sobre el tapete en una extensa entrevista con Periodismoya.com.
A continuación parte de la charla:
Periodismoya (PY): Cómo ve venir este año en cuanto al trabajo en el Concejo Deliberante habida cuenta de que se trata de un año cruzado por las elecciones legislativas?.
Joaquín Sánchez Charró (J.S.C) Sin lugar a dudas va a ser un año complejo y a su vez muy desafiante porque por primera vez se ponen todas las cartas sobre la mesa y se va a ver de qué lado está cada uno.
Recuerdo haber ingresado en 2021 con ilusión de poder con la mayoría que teníamos en ese momento cambiar los destinos de General Alvarado y me choqué contra una realidad que, debo reconocer todo el mundo me decía y yo me negaba a creer, que da cuenta de la alianza que tiene el gobierno y cierto sector de la oposición más precisamente con algunos concejales de la Ucr. Eso hizo que durante estos tres años, sistemáticamente cada vez que se ponía al intendente en un aprieto o teníamos la posibilidad cierta de cambiar algo, estos concejales salían en defensa del gobierno. A raíz de esos tres años donde tuvimos más diferencias que coincidencias con ese sector, me parece que ahora en un año electoral es cuando la gente va a decidir con su voto a quién le cree o en quién deposita su confianza: si a los que gobernaron durante 42 años desde la vuelta de la democracia que son el Pj y la UCr o a los que queremos un cambio, hacer las cosas de distinta manera, a los que entendemos que hace falta aire nuevo , que más gente que se involucre en la política y que sabemos que podemos hacerlo.
Nosotros tenemos un bloque de cinco concejales pero a su vez está la concejal Viviana Farías y el concejal Uriel Mespulet , todos de partidos distintos, pero nos une lo mismo: terminar con estos más de 40 años de atraso.
Además a las claras estos tres años se vio muy nítido el acuerdo que hay entre ellos, no sé de qué. No me interesa y no voy a poner energía a algo que no puedo cambiar, pero si vamos a trabajar en hacer valer nuestra voz de cambio .
PY.: Cuál es el análisis que hace de la situación económica municipal ?
J.S.C.: Es muy crítica y para cambiar eso hay que trabajar en una transformación de la ordenanza fiscal impositiva orientándola mayormente a la producción y al comercio. Hicimos propuestas en ese sentido; pero nada prospera.
Además se debe saber a ciencia cierta cuánta plata ingresa a la comuna por tasas y cuanta se le debe. Para eso hay que responder tres preguntas: Quién debe , qué debe y dónde debe. Si respondemos esas tres preguntas vamos a saber cuánta de esa plata se puede recuperar ya que no es el mismo el caso de aquel vecino que no paga porque está enojado con los servicios que presta la municipalidad, que aquel otro que no tiene trabajo y debe optar por comer o paga las tasas. Nosotros queremos ayudar a que todo sea más eficiente, para eso tenés que controlar más; por ejemplo los vales de combustible, ver dónde van esos autos, donde va el personal, las horas extras que se dan o porque en obras sanitarias tienen 2 mil horas extras, entre otras cosas.
PY.: El tema de seguridad sigue estando a la orden del día en el distrito. Cuál es la visión que tiene al respecto?
J.S.C. Es una situación que venimos alertando desde que me tocó sentarme en una banca hace tres años a través de un diagnostico profesional donde con un censo logramos estadísticas que el gobierno no tenía y sigue sin tener , que nos permitió hacer una serie de propuestas como con el mejoramiento del sistema de cámaras municipales, la adquisición de cámaras lectoras de patente y el arreglo de las que ya están porque algunas ya hay. Además propusimos que aquellos vecinos que tienen cámaras apuntando a la vía pública puedan sumarlas en caso de emergencia al sistema de monitoreo municipal. El registro se hizo pero las cámaras no se sumaron. Además le pedimos al Ejecutivo que haga las gestiones necesarias para sumar más efectivos cosa que no pasó ya que en el Secretario de seguridad nos dijo que no se suman nuevos efectivos desde el 2017/18.
También en 2022 declaramos la emergencia de seguridad por seis meses cosa que le permitía al Ejecutivo utilizar dinero de otras partidas para en hacer foco en la seguridad . Pasó el tiempo, nada se hizo y la situación empeoró.
También planteamos la interpelación al intendente para que de las explicaciones del caso a los vecinos, pero eso no sucedió porque el gobierno con sus dos concejales cómplices de la Ucr decidieron que no era necesario.
P.Y: Por qué cree que el gobierno municipal no adhirió aún al plan provincial de seguridad, siendo que más de cien municipios ya lo hicieron, incluso algunos con menor cantidad de habitantes que Gral Alvarado.
J.S.C: Eso es una vergüenza y es consecuencia de la interna política que tiene el peronismo dentro de la provincia, ya que por priorizar sus intereses y quien manda en el peronismo perjudican a la gente y por eso en General Alvarado tenemos menos policías, menos patrulleros y menos seguridad, mientras ellos están viendo quien se saca la foto con Cristina, Massa o Kicillof. Además como Ianantuony durante mucho tiempo estuvo aliado al gobernador Kicillof y ahora volvió o lo volvieron a aliar a Massa, ahora nos quedemos sin el fondo de seguridad.
Cuando nosotros vimos el decreto ni bien salió en el boletín oficial, presentamos un proyecto pidiéndole que haga las gestiones para adherir al fondo de seguridad y la respuesta fue una serie de excusas vinculadas a la cantidad de habitantes que tenemos aqui, sendo que Villa Gessel y Mar Chiquita estaban y Chascomús que no había sido incorporado después se sumó, entonces por qué nosotros no estamos aún en ese acuerdo, el intendente no fue a ese acto por intereses políticos personales, nada más.
D.R