"MANO" BOGARÍN: “HACE 25 AÑOS QUE GOBIERNAN LOS MISMOS, POR ESO ESTAMOS ASÍ”

El referente de Acción Alvarado aseguró que "la situación social es calamitosa" . Además reclamó mayor transparencia en los actos de gobierno de la municipalidad de General Alvarado.

"MANO" BOGARÍN:  “HACE 25 AÑOS QUE GOBIERNAN LOS MISMOS, POR ESO ESTAMOS  ASÍ”
El basurero municipal pegado al parque industrial es una preocupación para propios y extraños.
"MANO" BOGARÍN:  “HACE 25 AÑOS QUE GOBIERNAN LOS MISMOS, POR ESO ESTAMOS  ASÍ”
"MANO" BOGARÍN:  “HACE 25 AÑOS QUE GOBIERNAN LOS MISMOS, POR ESO ESTAMOS  ASÍ”

La necesidad de contar con un departamento municipal  de estadísticas que permita conocer a ciencia cierta datos sensibles referidos al quehacer municipal y que a su vez  habilite los instrumentos necesarios para la toma de futuras decisiones, junto a la necesaria transparencia de los actos oficiales y la preocupación por la situación social que se registra en el distrito  son solo algunos de los conceptos que Manuel “Mano” Bogarín, principal referente de Acción Alvarado, volcó en una larga entrevista con Periodismoya.com

A continuación la entrevista mantenida con Manuel Bogarín:

Periodista: Cuál es la visión que Acción Alvarado tiene respecto a la situación social que se registra en el distrito?

Mano Bogarín: La situación es calamitosa. El municipio pretende con asistencia social tapar el sol con la mano y eso es imposible.  Tan es así que días atrás fuimos a recorrer la zona del basurero municipal, otro desastre a cielo abierto, y vimos al menos cinco personas revolviendo la basura en busca de algún objeto para poder vender y así llevar un peso a su casa. Había gente mayor que expresaba  el dolor que dicha situación le provocaba y había jóvenes que recurrían a ese método para hacer frente a sus adiciones, otro de los problemas que se intenta poner bajo la alfombra.
Mientras todo esto pasa, nadie sabe por ejemplo con qué programa, municipal, provincial o nacional, se sostienen los comedores que existen en la ciudad. Tampoco se sabe cuánto dinero se destina a ellos, cuánta gente asiste, si son solo niños o familias enteras, qué se da de comer, cuántas veces  a la semana y hasta incluso cuántos comedores son? Oficialmente no se informa nada. Por qué? Porque no hay estadística alguna de nada; entonces la pregunta que nos hacemos es si esa contención sirve?

P: Y cuál es la respuesta?

M.B  : A primera vista se ve que no da resultado ya que no hay menos gente necesitando asistencia.  Uno puede cargar las tintas sobre el gobierno nacional o provincial, pero la verdad es que en el distrito la cosa está mal desde hace años, no desde hace seis meses y eso es innegable, como también lo es que en 20 años que llevan de gobierno no tuvieron la capacidad de prever nada.
Entendemos que se debe cambiar el sistema de asistencialismo que se hace oficialmente. Lo que decimos es que se debe acompañar a quien lo necesite, niños jóvenes o adultos, a la vez que se brindan las herramientas para que pueda salir de esa difícil situación.  No es posible sentir orgullo por  la apertura de otro comedor!!!! Es de locos!!.  No solo por lo que significa socialmente, sino porque –salvando honrosas  excepciones que las hay y valoramos- luego nos enteramos que algunos  de esos espacios se transforman en sede para acciones políticas. Lo lógico sería sentirse feliz cuando se cierra un comedor, no al revés. Y para que ningún trasnochado nos quiera correr diciendo que jugamos con el hambre de la gente, sepan que no hablamos de eso,  ya que todos sabemos que nadie vive bien donde la gran mayoría vive mal. Lo que decimos es que no es posible fomentar el asistencialismo perpetuo que condena al vecino a vivir en el peor de los mundos.

P:  Existe falta de previsión oficial, de una mirada a largo plazo?

M.B : Eso es así sin lugar a dudas. Se da en todas las áreas municipales y es exclusiva responsabilidad de quienes gobiernan hace más de 20 años. Sino que expliquen cómo es posible que cuando termine este mandato lleven un cuarto de siglo al frente de la comuna y ni siquiera tomaron la previsión de crear un fondo anticíclico, una caja de reserva, para hacer frente a una contingencia, a situaciones como las actuales. De haber datos  y previsión, contarían con cierto dinero para usar en tiempos de vacas flacas como el presente. Por ejemplo se podría  terminar el jardín de la calle 26 o la  salita de la calle 40, pero la verdad es que la comuna hace décadas que no hace una obra significativa con fondos propios.  Es más, todavía estamos esperando saber cuándo empieza la construcción de la nueva sala de castración que se anunció con bombos y platillos. Ya pasaron tres meses y no hay noticias. De seguir así esos fondos no alcanzarán para nada.
Por eso proponemos hacer un departamento de estadísticas que nos permita tener datos ciertos que se puedan contrastar año a año  y saber  de esta forma si las acciones que se ejecutan  dan resultado o no.  Ese departamento no debe significar una nueva erogación, sino que debe hacerse  cambiando el organigrama existente, es decir con los recursos que hay.

Manuel "Mano" Bogarín, dirigente de Acción Alvarado

P:  Una de sus propuestas está vinculada con la transparencia de los actos municipales. Creen  que es un tema que al  común de la población le interesa en profundidad o solo es para el denominado “círculo rojo” vernáculo?

M.B:  Si bien parece un tema trillado y que solo le importa a unos pocos, cuando uno habla con los vecinos ve que la cuestión de la transparencia municipal va más allá de lo que se piensa ya que todos queremos saber qué se hace con los fondos municipales que no son del intendente de turno, sino de cada uno de los contribuyentes , razón por la cual entendemos que este tema es fundamental.
Un ejemplo, es obligación dar a conocer las acciones de gobierno entre otras cosas a través del Boletín Oficial, sin embargo el mismo está actualizado a enero de este año, es decir lleva casi 5 meses de retraso. Cómo sabemos que acciones toma el Ejecutivo, por ejemplo  qué se alquila, cuánto se paga de alquiler a quien se le paga?  En definitiva en qué se gasta nuestro dinero.
Además,  la transparencia abarca todos los aspectos de la vida municipal, por ejemplo lo que sucede  en el parque industrial, donde al intendente no solo lo multan por vender un terreno sin cumplir con los pasos que exige la ley, es decir,  pasar por el Concejo Deliberante, sino que ahora nos enteramos que  no solo el intendente, sino la comuna, es decir todos nosotros, quizás debamos hacer frente a un juicio millonario por un reclamo empresarial vinculado con la mala gestión oficisl.

P: Y cómo proponen avanzar en el camino de la transparencia?

M.B:  En el  caso de parque industrial estamos elaborando un proyecto de ordenanza para presentar , si ocupamos  un lugar en el Concejo Deliberante , basado en las leyes provinciales 11459 de radicación industrial,13744 de agrupamientos industriales y 13656 que se refiere al impulso de estos espacios fabriles. Todo esto no solo daría transparencia sino que ayudaría a impulsar ese lugar que es un desastre y a generar mano de obra privada, evitando  que sea el municipio el principal generador de empleo. No es posible que la aspiración laboral de un joven del distrito sea entrar a trabajar en la comuna porque es lo único más o menos seguro que hay.  Y esto que proponemos de impulsar el parque industrial no es una locura nuestra, sino que  se lleva adelante  en municipios cercanos como Necochea o Balcarce, entonces la pregunta que nos hacemos es, por qué acá no se hace?

P: Cuál es el principal planteo que les hacen los vecinos?

M.B:  Sin lugar a dudas la falta de servicios, el estado de las calles, la recolección de la basura. El basurero es un horror. La Dirección de Medio Ambiente no existe,  cosa que va más allá de la funcionaria a cargo a la cual respeto, pero el colapso es total y entiendo quizá escapa a sus posibilidades, lo cual no significa que  la comuna esté exenta de responsabilidad, por algo se llegó a dicha situación. Nosotros  estamos haciendo un relevamiento de cuánto costaría sanear el lugar de modo tal de contar con los datos y las herramientas necesarias para hacer las propuestas que correspondan porque criticar solamente no sirve.
Además los vecinos piden barajar y dar de nuevo para que los recursos existentes que son pocos, es cierto, rindan y eso es decisión política. Un ejemplo de esto es que en el presupuesto 2023 el 50% de los recursos totales se destinaron a brindar servicios. Este año ese número bajó al 32% aproximadamente, es decir , que no solo tenemos el efecto inflacionario sino además la decisión oficial de reducirlo, utilizando esa diferencia  quizás para crear dependencias de dudosa eficacia y después nos preguntamos por qué pasan estas cosas? ; pasan porque hace 25 años que gobiernan los mismos; por eso estamos así.   

Info: D.R