MAR DEL SUR: PADRES DESCUBREN FALSO INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ESCUELA JOSÉ HERNÁNDEZ
Un análisis presentado ante el Consejo Escolar por un proveedor del mismo afirmaba que el agua que se consumía en la escuela no presentaba problemas. Sin embargo la misma tenía presencia de Escherichia coli.
Un análisis de agua falsificado, una denuncia en la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires que podría ser derivada al ámbito de la justicia federal y la preocupación de decenas de padres cuyos hijos concurren a la escuela "José Hernández" de Mar del Sur, fue el resultado de una serie de acontecimientos que pusieron en riesgo la salud de los estudiantes que concurren a dicho establecimiento.
Según afirman quienes siguen de cerca el tema, todo comenzó cuando “los padres preocupados por el estado del pozo ciego de la escuela, decidieron contratar un laboratorio particular para que realice un análisis del agua que se utiliza en la escuela, ya que esta proviene de una perforación”.
Las mismas fuentes indicaron que “el análisis del laboratorio privado -al que tuvo acceso Periodismoya.com- dio por resultado que el agua contenía la bacteria Escherichia coli, por lo que no era apta para consumo.
Ante esta situación se decidió hacer un nuevo pozo de captación de agua que estuvo a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Mar del Sur, quien tomó a cargo dichas tareas que ya estaban pedidas al municipio, ya que el fondo educativo lo maneja la comuna y el Consejo Escolar cuando necesita ese dinero lo solicita, sin embargo aún no se había decidido avanzar en ese tema, afirman las fuentes consultadas.
Mientras todo esto ocurría no hubo suspensión de clases ya que las autoridades educativas decidieron enviar agua para el uso de los niños en la escuela, evitando así que se utilice agua del pozo.
Las fuentes aseguran que “ante el reclamo de los padres desde el Consejo Escolar se indicó que durante el verano ya se había hecho la limpieza de los tanques y que el proveedor que hace ese trabajo tiene a su cargo también realizar los análisis del agua y que estos ya se habían realizado”. “Justamente durante esos días en los que ocurría la controversia aparece el resultado del análisis encargado por el proveedor del Consejo Escolar, quien lo habría realizado en el laboratorio de la Universidad de Mar del Plata, indicando que el agua estaba en perfectas condiciones”, agregaron.
Como era de esperar esta situación encendió con mayor intensidad las luces de alerta en la comunidad educativa quienes no podían creer que dos análisis dieran de forma tan diferente motivo por el cual insisten con sus reclamos, sin embargo las fuentes consultadas afirman que ante este nuevo reclamo “las autoridades del Consejo Escolar decidieron quedarse con los resultados oficiales, es decir, los presentados por su proveedor que provenían de la universidad”.
Sospechas
Al ver el análisis presentado por el proveedor del Consejo Escolar, algunos padres notaron lo que les pareció podían ser algunas irregularidades en la confección del mismo, por lo que decidieron ir a la Universidad de Mar del Plata y entrevistarse con quien firmó dicho análisis.
Grande fue la sorpresa cuando la profesional en cuestión les indicó que "ella no realizó ese análisis porque no estaba trabajando en la fecha en que se hizo el mismo", razón por la cual la misma decide dirigirse a sus autoridades para realizar la denuncia correspondiente ya que el caso es de extrema gravedad.
Tras esto quien llevaba adelante esas gestiones en la universidad decide concurrir a la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires, para ampliar la denuncia que ya había radicado la concejal Viviana Farías (Pro) cuando tomó conocimieto del tema y es allí donde le informan que como ahora el presunto delito involucra a la Universidad Nacional de Mar del Plata, el tema pasa a ser una cuestión que compete a la justicia federal quien deberá investigar la posible falsificación de documento .
Según indicaron las fuentes consultadas, el miércoles pasado las autoridades del Consejo Escolar mantuvieron una reunión con los padres del establecimiento escolar donde les indicaron que “el proveedor habría admitido que él falsificó la documentación en cuestión”.
Así las cosas lo que llamó la atención de propios y extraños es que al ver las diferencias entre los análisis presentados, no solo por sus resultados tan disímiles, sino por la exhaustiva información que registra el realizado por un laboratorio privado y el que supuestamente habían hecho en la universidad, las autoridades educativas no hayan decidió avanzar por si solas en dicha investigación tal cual sí hicieron los padres.