MIRAMAR: VETAN ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE DEMANDA HABITACIONAL

El Ejecutivo local dio por tierra con una iniciativa de "Juntos". Se afirma que la medida pretendía llevar adelante un “contralor no delegado”. La oposición no tiene los votos para dar vuelta la decisión.

MIRAMAR: VETAN ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE DEMANDA  HABITACIONAL
Miramar: no hubo acuerdo entre concejales de la oposición y el Ejecutivo .

El intendente Sebastián Ianantuony vetó una ordenanza impulsada por la oposición por la cual se creaba el Registro de Demanda Habitacional, donde se registrarían todos aquellos que soliciten un terreno municipal y además quienes soliciten provisión de materiales para la construcción.

La  norma legal aprobada solo con el voto de los integrantes de Juntos en la tensa sesión del 13 de julio pasado, preveía también la conformación de un registro de terrenos municipales "de carácter reservado por lo que solo sería exhibido de forma irrestricta a los concejales”.

La idea de los ediles de  la oposición era la de “transparentar el sistema de entrega de lotes, de materiales y además conocer en tiempo real lo terrenos disponibles con los que cuenta la comuna”,  indicaron los mentores del proyecto.

La iniciativa no pasó el filtro del Ejecutivo local desde donde se entiende que la mencionada ordenanza en nada ayuda a la “paliar la situación habitacional” tal cual se refería en la misma.

Además el intendente Ianantuony indicó en el veto que el Ejecutivo local tiene “la facultad discrecional  para determinar los lotes que están en condiciones  de ser entregados a los solicitantes, según lo establece la ordenanza 297/03”.

Para el jefe de gobierno local “la intención de los ediles de conocer real y acabadamente cuánta gente solicita lotes y que recursos tiene el municipio para afrontar el mismo, implica un “contralor no delegado que en todo caso puede ser informado cuantitativamente cuando sea solicitado”. Motivo por el cual entre otros fundamentos explicitados en el veto es que el Ejecutivo local dio por tierra con la iniciativa.

Para torcer la decisión del intendente, los ediles de la oposición deberían contar una cantidad de votos que no pueden alcanzar por lo que la ordenanza no prosperará.

Como era de esperar desde la oposición se afirma que la ordenanza en cuestión fue vetada porque “todo lo que tiene que ver con herramientas que transparenten el accionar del Ejecutivo son irremediablemente denegadas , no  por nada el municipio se encuentra dentro de los tres últimos lugares en el ranking de transparencia institucional de la provincia, más allá que organicen eventos a tal efecto”.  Así las cosas continúan las diferencias entre la oposición representada por Juntos que cuenta con mayoría en el Deliberante y el Ejecutivo local  de la mano del intendente Sebastián Ianantuony del Frente de Todos.