MIRAMAR : POSIBLE CONVENIO CON IOMA GENERA MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Dos ediles, uno del oficialismo y otro de la oposición expusieron sus puntos de vista respecto a la iniciativa que pega de lleno en el cuidado de la salud en el distrito

MIRAMAR :  POSIBLE CONVENIO CON IOMA GENERA MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
Continúan las dudas sobre el convenio propuesto por IOMA

 La propuesta de IOMA para que la cápita de dicha obra social provincial sea tomada directamente por el hospital local sigue dando que hablar, habida cuenta de lo que se entiende son  los puntos a favor y en contra que puede acarrear dicho convenio.
Consultado al respecto, el concejal  Tomás Besteiro (UxP)  dijo que: “se está dando una situación por la cual por  decantación la gente que tiene obra social está yendo igual al hospital, no solamente de IOMA sino de la generalidad, por la mala cobertura que hay de la parte privada,  sobre todo en lo que tiene que ver con urgencias, por ejemplo la clínica (local)  no tiene guardia de pediatría y eso hace que la única opción este caso sea el hospital”.
Además, el concejal indicó que: “esa demanda es una realidad y está vinculada también a los aumentos de la prepagas que hacen que mucha gente se haya dado de baja y se atienda en el hospital. Por otro lado las clínicas que antes en Mar del Plata operaban por IOMA ya no lo están haciendo, como  la Clínica Pueyrredón o la Colón, lo que hace que también se atiendan en forma gratuita en el hospital”.
Respecto a su opinión personal Besteiro dijo que:  “ante esta situación y como se está dando igual  aunque no está el acuerdo con IOMA yo no veo con malos ojos que se haga dicho acuerdo y que por lo menos la obra social empiece a pagar mejor la cápita que habrá en el hospital”.  Sin embargo agregó que “si bien por un lado eso soluciona, por otro la poca demanda que quizá se está yendo a otro lado termina acercando mucha más gente que la que hay hoy al hospital. La realidad es que  hoy hay colas que en el hospital antes no había”.
El concejal de UxP se refirió también a los profesionales que desempeñan tareas en el hospital local, señalando que: ”yo presenté un proyecto de resolución para la eximición del impuesto a las ganancias de los médicos, sobre todo porque los que tenemos son de afuera y teniendo el pago de ganancias sobre horas extras y guardias hacen que ellos terminen perdiendo plata, a lo  que se suman los viáticos para venir hasta acá lo que  hace cada vez más complicado conseguir médicos, por eso en este contexto es necesario presentar algún tipo de idea o propuesta para dar una respuesta”.

Rehenes

Por su parte la concejal Viviana Farias (Interbloque Pro)  manifestó sus dudas respecto a los beneficios que dicho convenio pueda aportar al nosocomio local.
En este sentido Farias dijo que:  “si todos los afiliados de IOMA deben atenderse directamente en el hospital hay que dejar en claro que el mismo no tiene ni la infraestructura ni los recursos para hacer frente a esa situación”. “Es verdad que el convenio aumentaría los aportes que actualmente paga IOMA, pero también es cierto la demora que tiene la obra social en pagar y la falta de recursos que hoy afectan al hospital, imaginemos qué pasaría si la cantidad de pacientes aumenta de forma exponencial”.
Para la edil, más allá de la cuestión sanitaria hay un problema vinculado al enfrentamiento que IOMA, en la persona de su presidente Homero Giles, mantiene con Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA ) que viene de larga data por la deuda que la obra social mantiene y que se agravó tras la decisión de IOMA de suspender los convenios en varias localidades de la provincia.
En este sentido Farías dijo que: “como están las cosas, los afiliados de IOMA quedamos como rehenes de una pelea de Homero Giles, el gobierno de Kicillof y FEMEBA que reclama lo que corresponde,  al igual que lo hacemos los afiliados”. “Esta es una puja de intereses donde el Estado provincial utiliza a los hospitales públicos para solucionar el problema de IOMA , cuando lo que deben hacer es devolverle a la obra social todo lo que le sacaron”.
Respecto a los problemas que dicho convenio podría ocasionar en el nosocomio local,  Farías dijo  que: “el problema radica también en que el hospital no tiene gran cantidad de médicos clínicos y ya está todo desmadrado de gente que va a  atenderse allí, por eso digo que no van a dar abasto los recursos humanos y materiales”.
Periodismoya.com realizó ayer por la mañana la correspondiente consulta a la Dirección de Comunicación Social de la comuna, pero como es habitual no obtuvo respuesta alguna.  

D.R