MIRAMAR: CAMBIA ESTATUS JURÍDICO DEL VIVERO FORESTAL

El lugar pasó de Reserva Natural a Reserva Forestal. Los ediles que apoyaron la medida aseguran que el cambio era necesario para permitir un mejor manejo del lugar, en tanto lo que se opusieron indican que la medida puede ser perjudicial para la zona.

MIRAMAR: CAMBIA  ESTATUS JURÍDICO DEL VIVERO FORESTAL
El vivero pasó a la categoría de Reserva Forestal.

Los integrantes del Concejo Deliberante aprobaron por mayoría el cambio de estatus jurídico del vivero forestal; lugar que pasó de ser Reserva Natural, para convertirse en reserva Forestal.
La medida se tomó en virtud de la necesidad de llevar adelante tareas de conservación, sin embargo para algunos concejales el cambio significó una suerte retroceso en el control de todo el lugar. 
La polémica durante el tratamiento de la derogación de la ordenanza 084/22 que estuvo vigente hasta el miércoles  y por la cual se le otorgó el estatus de Reserva Natural al lugar surgió luego del incendio del 2022 y vino de la mano de la ley 10907 que en sus artículos primero y cuarto da cuenta que el lugar podía ser declarado de dicha forma, surgió a cuenta de la falta de “un plano o un croquis” exigido por algunos ediles de la oposición donde quede sentado cuáles son los sectores en los que se realizarían tareas de intervención y cuáles no.
En este sentido el concejal Saúl Trejo (Juntos) indicó “nosotros pedimos que se limite el sector natural, que se incorpore un plano indicando la zona y eso que era importante no se hizo”. “Entendemos la intención de lo que se quiere hacer, pero no vemos voluntad política para cumplir con lo que pedimos”, agregó.
Ante esto la presidente del Concejo Deliberante, Sabina Vujovich (UxP), indicó que en una ordenanza no se puede colocar la foto o un plano del lugar. Tras lo cual Trejo afirmó que en todo caso sí podría haberse agregado al expediente.
A su turno la concejal  Viviana Farías (interbloque Pro) afirmó que no solo tenía “dudas sobre los alcances de la intervención” en dicho lugar, sino también en el control que puede llevar adelante el Ejecutivo local en la zona  ya que a su entender “todas las tareas de control del Ejecutivo siempre fallan “.
Por su parte el edil Mauro Spadari (Ucr) manifestó que “la idea de la ordenanza que se pretende derogar ( cosa que finalmente ocurrió) tiene por  objeto preservar el sector del vivero y la costa, y ya prevé excepciones para realizar intervenciones en caso de ser necesario”.  Además el concejal del radicalismo indicó que “vemos en un sector una tala que no tiene sentido, por lo que me pregunto si siendo reserva natural no se pudo controlar, qué pasará si se cambia ese estatus al de reserva forestal”.
A su turno el concejal Mariano Bove (UxP) señaló que con la actual ordenanza “no se puede llevar adelante un plan de manejo del lugar porque va en contra del título”. Además indicó que “cuando salió la ordenanza no hubo consulta profesional al respecto”, que indicara los puntos necesarios para hacer un correcto manejo del lugar.
Finalmente al momento de la votación resultó vencedora la propuesta que determina el cambio del estatus jurídico del vivero que a partir de ahora será “Reserva Forestal”.
Según afirman quienes siguen de cerca el tema la diferencia entre “reserva natural y forestal  radica en que la primera  tiene una categoría de área natural protegida, mientras que  la Reserva Forestal comprende el 25% de la propiedad que tiene que mantenerse como bosque, a modo de reserva forestal, pero que es susceptible de uso”.