MIRAMAR : DENUNCIAN POSIBLE CONTAMINACIÓN VINCULADA A LA PLANTA DE LÍQUIDOS CLOCALES
La hizo la concejal Viviana Farías en la Dirección de Prevención Ecológica y Sustanancias Peligrosas de la Policía de la provincia.
Una denuncia por presunto daño al medio ambiente debido al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de General Alvarado, se presentó en la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, delegación Mar del Plata..
La encargada de realizar la presentación fue la concejal Viviana Farías (interbloque Pro) quien da cuenta del estado de situación de la planta en cuestión a la vez que indica que “tomó conocimiento por dichos de vecinos de forma anónima que la planta de tratamiento no estaría n funcionamiento, por lo que procedió a constatar estos dichos”.
Así Farías pudo “constatar que la misma se encuentra en estado de abandono , donde la cañería no estaría conectada a las piletas de tratamiento, como así tampoco se halla en funcionamiento el sector de clorificación de los líquidos cloacales”, reza la denuncia a la que tuvo acceso Periodismoya.com.
A esto se agrega en la denuncia que “el día 14 de octubre se hizo presente nuevamente en la planta para constatar si estaba en funcionamiento no pudiendo ingresas a la misma ya que un empleado del lugar no le permitió el ingreso. Que por tal motivo se dirigió del cañadón y luego al sector de rejas que se halla en la entrada del vivero lugar donde funciona un sistema de rastrillo que separa el residuo de mayor dimensión donde puede constatar que el sistema se halla detenido (…)”.
La concejal manifestó que su “`preocupación es la falta o inexistencia de tratamiento que actualmente se le está dando al líquido cloacal y que el mismo resulte estar impactando de forma directa al mar”.
Además, dejó sentado en la denuncia que la administración y contralor de la planta de tratamiento cloacal depende de la municipalidad de General Alvarado y que en virtud de la gravedad de los hechos y para acelerar los tiempos destinados a dar solución a este problema, no directamente hizo la denuncia en la dependencia antes mencionada.
Historia
En el sitio El observador online, el periodista Pablo Portaluppi realizó días atrás un pormenorizado informe respecto a la situación de la planta indicando que “la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales comenzó a construirse en septiembre de 2008 en las afueras de Miramar, distrito de General Alvarado, sobre la ruta 11 y a mitad de camino entre la ciudad y Mar del Sur, frente a la cara oeste del famoso Vivero Dunícola “Florentino Ameghino”. La construcción estuvo a cargo de la firma Coarco y tenía un costo aproximado de $40 millones (13 millones de dólares según el cambio de la época)”.
“La obra, que procuraba reducir a cero la llegada de desechos al mar, le permitiría al balneario la certificación de calidad de sus playas, “un paso trascendente para el crecimiento de la industria turística, motor de su economía”, afirmaba entonces el municipio (dice Portaluppi)..
Además el informe indica que “Inaugurada finalmente en junio de 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, y con aportes del Tesoro Nacional y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del recientemente desaparecido ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), proponía un sistema novedoso que permitiría que las aguas tratadas se infiltren en el terreno sin riesgo de contaminación para las napas subterráneas”. “Y así ocurrió durante un tiempo, aunque con serias deficiencias de origen. Pero no duró demasiado, ya que hace muchos años que la planta dejó de funcionar. Y sin aviso”.
Según indica Portaluppi “Ya en 2012, a menos de un año de su inauguración, se detectaron las primeras deficiencias sobre las celdas de infiltración, que no lograban drenar lo suficiente y exigieron depositar nuevamente los efluentes en el mar sin su tratamiento correspondiente”. “Ante los reclamos de los concejales opositores, entre ellos la propia Viviana Farías, el personal de Enohsa reconoció en su momento que al poco tiempo de comenzar a utilizar la planta los piletones que debían contener el agua tratada habían comenzado a rebasarse”, agrega el artículo.
“Ello obligó a la empresa constructora Coarco y al mencionado Ente a elaborar un conducto que a su vez derivó en un cañadón aledaño para que el sobrante de las piletas sea liberado por ese medio hacia el sector del vivero y la desembocadura en el mar sobre cercanías del conocido Médano Blanco, informaba entonces el diario La Capital” agrega.
“A su turno, y siempre en el año 2012, Carlos Drago, entonces director de Obras Sanitarias de General Alvarado, explicaba que “los desechos tendrán un primer paso por una cámara desarenadora y un tratamiento con cal. Después se volcarán a tres piletas a cielo abierto de 90 metros de largo por 40 de ancho y seis metros de profundidad donde los fluidos serán expuestos a bacterias que, apoyadas por un sistema de difusores que aportarán oxígeno, se iniciará el proceso de digestión”.
“Pero al parecer aquello no fue tan así, ya que hace años que los efluentes cloacales se vuelcan en un sector de playas de la zona sur de Miramar” , señala el pormenorizado informe.
“El problema es que mientras ello ocurre, la subsecretaría de Ambiente de la Nación incluyó a algunos balnearios del municipio de General Alvarado dentro del programa “Bandera Azul”, que distingue la “sostenibilidad de playas sostenibles”, basado, entre otros, en criterios ambientales”, finaliza la nota.