MIRAMAR : POLÉMICA POR LA CREACIÓN DE TASA MUNICIPAL . Concejal Spadari adelantó su oposición a la idea.
La iniciativa prevé el cobro de un 3% sobre el valor neto de los combustibles en todo el partido de Gral. Alvarado..
El proyecto de ordenanza que prevé la creación de una nueva tasa municipal destinada a solventar el gasto que demanda el mantenimiento de las calles y desagües pluviales de la ciudad enviado por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante, encontró sus primeros obstáculos a poco de comenzar transitar los pasillos del deliberativo .
Tal como publicó Periodismoya.com, la iniciativa oficial comprende la creación de una tasa denominada “ Tasa Red Urbana Vial Municipal”, que prevé el cobro de un 3% del valor del litro de combustible, cada vez que alguien se acerque a una estación de servicio a cargar nafta o gas oil en su vehículo.
De aprobarse, la medida permitiría a la comuna alzarse solo de abril a diciembre del corriente año con unos $ 374 millones, siendo las estaciones de servicio los agentes de retención de dicha tasa, monto que luego deben enviar a las arcas de la comuna.
Sin embargo la idea despertó ciertas dudas y algunas críticas de parte de algunos ediles de la oposición que ya comenzaron a analizar el tema.
Un ejemplo de esto son las afirmaciones del concejal Mauro Spadari quien indicó que “si bien el tema sigue en comisión, en mi caso ya anuncié que voy a votar en forma negativa a este intento de crear una nueva tasa”.
Para el edil de la Ucr “este no es solo un nuevo impacto a los bolsillos de los vecinos sino que además compromete a las estaciones de servicio ya que se pretende que sean agentes recaudadores de la comuna en una decisión compulsiva”.
Spadari afirmó además que “antes de proponer cosas así el municipio debe recobrar credibilidad en cuanto a su administración, ya que en varias oportunidades a través del concejo aprobamos proyectos de arreglos de calles, con mejores de pluviales y lo hicimos indicando el número de partida al que se debían asignar esos fondos para hacer determinadas obras y el municipio no lo cumplió, por lo tanto qué me asegura a mí que esos fines a los que dicen van a destinar estos nuevos fondos se hagan realmente efectivos”.
Además el concejal dijo que “cuando pedimos que el fondo que se recauda en el mismo sentido en el sector rural vaya a ese destino, es decir , el mantenimiento de los caminos rurales eso no pasó y somos testigos, ya que de lo contrario el sector agropecuario no estaría reclamando continuamente el arreglo de los caminos rurales”.
Fuentes cercanas a otros bloques de la oposición señalaron que “aún hay mucho camino por recorrer, el tema sigue en comisión, pero así como está planteado entendemos que será difícil que salga”.
Según las estimaciones oficiales expresadas en el proyecto de ordenanza y realizados en virtud de los datos obtenidos de la página de la Secretaria de Energía de la Nación y el análisis de los técnicos de la comuna, se calcula una venta de combustibles desde abril a diciembre del corriente año de 11.116.737,98 litros.
Siempre según los datos que figuran en el proyecto de ordenanza, si se tiene en cuenta un precio promedio del litro del gas oil grado 2 de $ 1079,441, del grado 3 de 1285,125 , de la nafta Premium de $1270,819 y de la súper de $ 1047,345, la comuna recaudaría unos $ 374 millones (más precisamente $ 374.261.707,45) en dicho período.