MIRAMAR: ALERTA POR POSIBLE CONVENIO ENTRE IOMA Y EL HOSPITAL
según afirman algunos profesionales de la salud, la iniciativa genera más dudas que certezas habida cuenta de la falta de información al respecto.
Un proyecto que por estas horas estaría sobre el escritorio del intendente Sebastían Ianautony (UxP) vinculado con el traspaso de la cápita de IOMA al hospital local, disparó todas las alarmas en esta localidad.
El paper, que según afirmaron fuentes cercanos al tema fue enviado por IOMA al Ejecutivo local hace unos días, prevé que los afiliados a la obra social provincial puedan –como ya lo hacen de hecho habida cuenta de los problemas que IOMA presenta a diario en varias localidaddes de la provincia- atenderse en el hospital local permitiendo así que el nosocomio alcance mejor niveles de facturación por los servicios prestados.
Así las cosas para lo que algunos es una excelente noticia ya que de esta forma los ingresos del hospital aumentarían en grado exponencial, para otros es una luz roja en el horizonte habida cuenta de no conocer a ciencia cierta los alcances del proyecto.
Quienes están a favor indican que “la firma de este convenio permitiría colocar al hospital municipal en una posición de privilegio ya que no solo recibiría mayor cantidad de consultas, sino que lo que IOMA paga por los servicios que el hospital brinda a sus afiliados aumentaría de forma más que considerable”. “A esto se suma que el hospital tiene la capacidad administrativa para llevar adelante esta gestión”
Sin embargo aquellos que no ven con buenos ojos la medida entienden que “antes de avanzar con el convenio habría que saber si la atención médica a través de los consultorios privados a los cuales concurren actualmente los afiliados de IOMA seguirá en vigencia o desaparecerá, ya que de ser así el hospital no tendría la capacidad de atención necesaria para hacer frente a dicha demanda”. “Esto a su vez provocaría que al no conseguir un turno en un plazo prudencial quien tenga que ir a un médico particular deba pagar miles de pesos por la consulta”, aseguran.
Además quienes desconfían de la utilidad de dicha medida agregan que “si bien es cierto que los ingresos del hospital aumentarían, no hay que olvidar el retraso que tiene IOMA con sus prestadores, a punto tal que según se afirma desde FEMEBA la deuda es multimillonaria".
Lo cierto es que el documento que por estas horas analizaría el jefe municipal puso en alera roja a los médicos del distrito que por el momento no conocerían a ciencia cierta los alcances de la propuesta .
Conflicto provincial
En tanto lejos de solucionar el conflicto entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el IOMA continúa a punto tal que según se indica desde la entidad médica “las Entidades Primarias de la VI y VII Circunscripción, expresaron en una carta dirigida al presidente de FEMEBA, (…) , que resolvieron por unanimidad no realizar convenio directo con IOMA, manteniendo de esta manera la situación de conflicto”.
Además el comunicado indica que “por unanimidad, las Entidades Primarias afectadas resolvieron darle a la Mesa Ejecutiva todo el apoyo necesario, para realizar las acciones pertinentes y reencauzar el convenio que permita devolver la fuente de trabajo a los más de 1.000 profesionales afectados desde el día 1º de septiembre del corriente año”, en virtud de la suspensión del convenio existentes en muchas localidades de la provincia.
Info: D.R