MIRAMAR : impulsan proyectos desde el Museo de Ciencias Naturales
El museo actualmente cuenta con varias salas dedicadas a los fósiles paleontológicos de la zona, como así también a la arqueología de los primeros hombres que habitaron el lugar y una sala exclusiva de biodiversidad marina.
La puesta en marcha de una estación científica en Centinela del Mar, la inauguración antes de fin de año de uno de los dos edificios históricos ubicados en el bosque y la ampliación de las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales “Punta Hermego” de esta localidad, son solo algunos de los proyectos que el director de la institución, Daniel Boh, lleva adelante junto a un grupo de colaboradores.
Inaugurado en 2019 con el aporte de la Fundación Azara mediante un convenio con el municipio local, el museo ocupa la vieja casona destinada a los ingenieros que trabajaban en el primer bosque sobre dunas de la provincia creado en 1923.
Una vez en posesión del inmueble se procedió a su restauración para lo que se tuvo en cuenta las modificaciones necesarias que permitieran crear diversos espacios y un recorrido fluido de los visitantes. A esto se suma además un pequeño laboratorio, depósito y oficina administrativa entre otras dependencias.
Así fue como los técnicos comenzaron a trabajar además sobre la base de colecciones del anterior Museo Municipal fundado en 1977.
El museo actualmente cuenta con varias salas dedicadas a los fósiles paleontológicos de la zona, como así también a la arqueología de los primeros hombres que habitaron el lugar y una sala exclusiva de biodiversidad marina.
Entre los elementos que se pueden encontrar en el Museo hay diversos restos paleontológicos correspondientes todos a la fauna que habitó hace miles de años el lugar.
Sin embargo “la niña mimada del museo” son las únicas huellas originales del Tigre Dientes de sable de América del Sur, el más grande su especie, que existen en el mundo.
Según indicó Boh “esas huellas fueron encontradas en la zona de Punta Hermego, una franja de unos 400 metros ubicada entre el muelle y el ingreso al bosque Florentino Ameghino.
Visitantes
Aproximadamente unas quince mil personas recorren las instalaciones del lugar a lo largo del año. Entre ellas se encuentran las escuelas de la zona, cuyas visitas son gratuitas. El resto de los visitantes paga una módica entrada que permite llevar adelante tareas de mantenimiento en el lugar.
En cuanto a la ampliación del actual edificio, se indicó que la intención de las autoridades es sumar una nueva sala que permita armar dos ejemplares de ballena Franca, que el museo posee completos, y que miden 12 y 14 metros respectivamente, además de poder pensar en la idea de contar con un micro cine y nuevas oficinas.
Sobre el edifico histórico que se intenta inaugurar antes de fin de año Daniel Boh señaló que “allí se encuentra gran parte de la historia de la ciudad. Hay archivos, una hemeroteca y objetos de los primeros pobladores, entre otras cosas que entendemos son muy interesantes y de gran valor histórico.
En cuanto a la estación científica, la misma funcionará en el edificio escolar ubicado en la zona que estaba abandonado desde hace varios años. Allí se llevará a cabo investigaciones científicas y quedará una zona para que en verano pueda ser visitada por los turistas que llegan hasta el lugar.