Miramar: declaran personas no gratas a los autores del homicidio de Natalia Melmann
Concejales aprobaron la iniciativa de la Multisectorial de Mujeres y LGBTTQ+ General Alvarado . Temen que salgan en libertad condicional.
Los integrantes del Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución declarando personas no gratas en todo el partido de General Alvarado, a los ex policías Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez, autores materiales de la muerte de Natalia Melmann, hecho por el cual cumplen condena a cadena perpetua pero que por estos días podrían recibir el beneficio de la libertad condicional.
Ante la presencia de familiares y amigos de la niña de 15 años que fuera torturada, violada y estrangulada por los ex policías para luego abandonarla en el Vivero Dunícola cercano a la ciudad, todos los bloques del Deliberante aprobaron la iniciativa de la Multisectorial de Mujeres y LGBTTQ+ General Alvarado para declararlos personas no grata y elevar dicha declaración a las autoridades judiciales que correspondan antes del comienzo de la feria de invierno.
Cabe recordar que la noche del 3 de febrero de 2001 Natalia fue al boliche La Cantina, después a reencontrarse con su ex novio, quien en el primer momento fue sospechado como el entregador de la menor, pero luego la investigación determinó que no había sido así y que esa tarea la llevó a cabo Gustavo “El Gallo” Fernández, un ex convicto con vínculos con la Policía de Miramar quien fue condenado a 25 años de prisión, que luego se redujeron a 10.
El 8 de febrero el padre de la niña, Gustavo Melmann, vio el cuerpo de su pequeña hija, en un lugar que la Policía ya había rastrillado. Natalia había sido estrangulada con el cordón de sus zapatilla, su cuerpo estaba en descomposición, su camisa estaba desabrochada, la habían tapado con hojas y ramas. El cuerpo lo encontró un niño de diez años. El horror nunca termina.
Por el crimen están presos Ricardo Suárez, el sargento primero Oscar Echenique y el también sargento primero Ricardo Anselmini. Los tres eran policías de Miramar y lfiguraban en el libro de guardia de la comisaría de esa ciudad la madrugada del 4 de febrero momento en que según las pericias se cometió el crimen. Restos genéticos de Suárez, Echenique y Anselmini estaban presentes en el cuerpo de Natalia y en la casa que, según determinó la Justicia, había sido llevada tras su secuestro para su violación y easesinato.
Se los condenó a 25 años de reclusión perpetua por privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad.
Familiares y amigos de Natalia se expresaron el Deliberante local manifestando su preocupación ante la posibilidad que se otorgue libertad condicional a los tres condenados a la vez que reclamaron mayor presencia institucional para evitar que casos así vuelvan a ocurrir.