Agustín Salvia: "El salario universal está mal planteado"
Los motores que impulsaron en la primera parte del año el crecimiento están ausentes, aseguró el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, se refirió a la iniciativa planteada desde un sector del gobierno respecto a la creación de un salario universal indicando que “no tiene racionalidad económica, está mal planteadol”. “ El hecho de ponerle de nombre ^"salario" ya de porsí es demagógico, es algo así como que los trabajadores informales reciben una renta complementaria, eso no es incentivo para buscar un trabajo formal ni para crearlo".
Salvia dijo además que "hoy se necesita crear más trabajo formal con más capacidades productivas. De esta forma no es un incentivo a la capacitación; es solo una transferencia de ingresos como la AUH o una pensión no contributiva, para lo cual no hay que crear ningún programa, ampliemos esos programas y listo”.
Además en declaraciones a la prensa Salvia señaló que “los motores que hicieron crecer la economía en el primer trimestre, ya no tienen ese impulso. La pobreza vuelve a crecer, sumado a la inflación y las condiciones macroeconómicas tan inestables hacen que uno se asuste"
En referencia a la evolución de la actividad económica y su impacto en la pobreza el sociologo señaló que "el efecto de recuperación que proveyeron en el primer trimestre ciertos sectores como los servicios, la industria y el turismo, ya quedaron desvanecidos". “Ahora no está creciendo el empleo en forma importante, no es el motor de la recuperación. Los salarios de convenio se recuperaron, pero la inflación ya los está devorando”. "Poner $12 mil hoy en una familia pobre, ayuda pero no le cambia la vida y todos los meses es más de lo mismo, sin embargo tener un trabajador en esa familia si le cambia la vida, la inversión tendrá que ser para estabilizar la economía o crear empleo, no para dar una renta contra nada”.