PARA ÁLVAREZ AGIS : “EL FMI ES INJUSTO CON MILEI”
Álvarez Agis: Por qué el FMI es “injusto” con Milei y cómo tranquilizar a los bonistas argentinos El Ex viceministro de economía de CFK se refirió a la situación por la que atraviesa el gobierno en materia económica y su relación con el fondo.
Álvarez Agis fue viceministro de Economía durante el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, específicamente entre 2013 y 2015. En ese rol, tuvo una participación significativa en la formulación y ejecución de políticas económicas durante un período marcado por la implementación del cepo cambiario en el 2011.
Después de su paso por el gobierno, Álvarez Agis ha sido influyente en el debate económico argentino, a través de su trabajo en PxQ, consultora de la que fue socio fundador.
Consultado sobre qué cree que le importa más al mercado: que el Gobierno baje la brecha y más rápidamente la inflación al cerrar la emisión, o la acumulación de reservas, Álvarez Agis dijo que : “bajar la inflación sin acumular reservas es pan para hoy, hambre para mañana. El problema en el que está entrampado el gobierno es que pasamos de un programa que tenía como objetivo bajar la inflación con un ancla fiscal, lo cual implicaba una recesión muy larga, a un programa que hoy baja la inflación basado en atrasar el tipo de cambio y los aumentos de tarifas. Cosa que en el pasado lo ensayamos n veces y las n veces salió mal. Esos programas usualmente afectan negativamente la acumulación de reservas, por lo que lo que está pasando era relativamente previsible”.
Además el economista agregó que “uno pensaba que en estos siete meses íbamos a pasar a un esquema distinto, tal vez saliendo de este plan de emergencia y pasando a algo más estructural, pero claramente el gobierno está muy enfrascado en bajar la inflación todos los meses, porque esa es la única buena noticia de la economía. Paga un costo en términos de reservas, lo que paga en términos de suba de la brecha. Usar las pocas reservas que tiene para parar la brecha es muy cortoplacista”
Para Álvarez Agis “el FMI (tiene) en una posición bastante injusta para con el gobierno. Viene pidiendo un ajuste fiscal hace mucho tiempo en Argentina. Por primera vez se encuentra con un presidente que está decidido a hacerlo y por motivos que desconozco, no parece tener muchas ganas de apoyarlo”
Además dijo que “el gobierno obviamente tiene una emergencia. Tiene que bajar la brecha y está bien que intervenga, por más que esté en contra de todos los preceptos de la economía libertaria desde que Hayek escribió sus primeros libros. Ahora, insisto, es tirarle un baldazo a un fuego. Está bien como medida de corto plazo, pero tiene que buscarse una recalibración del programa”.
En cuanto a la tranquilidad de los bonistas el economista afirmó que “Argentina tiene que generar dos condiciones para que los tenedores de bonos se queden tranquilos. La primera es acumular los dólares necesarios para pagar la deuda en el Banco Central. La segunda condición es acumular los pesos necesarios para comprar esos dólares y no hacer el truco de tomarle los dólares al Banco Central con una letra intransferible, como hicimos en el pasado”.
Info: B.L