UN MASSAZO
El candidato-ministro de Economía, Sergio Massa (UxP) ganó las elecciones y se metió en el ballotage junto a Javier Milei. Juntos por el Cambio fue el gran perdedor y su continuidad como sello tambalea.
El candidato-ministro de Economía Sergio Massa (UxP) ganó ayer las elecciones superando por más de seis puntos a Javier Milei de La Libertad Avanza. Atrás muy lejos lamiendo sus heridas quedó Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y su promesa de ordenar el país.
Tan grande fue la sorpresa que en el propio bunker de UxP no podían creer el resultado los comicios a medida que avanzaban las horas, a la vez que ya sacaban cuentas de caras a las elecciones de noviembre.
Sucede que a los ojos del propio peronismo, Massa logró un verdadero milagro. Con el 36,6% de los votos contra el 29,9% de Milei, que venía de ganar las PASO ; el candidato de Unión por la Patria se afianza como favorito para la segunda vuelta y además abre una crisis en Juntos por el Cambio.
Ahora todos los ojos se posan sobre cómo convencer a los votantes de Bullrich, Schiaretti y Bregman. En este último caso Massa tiene una leve ventaja ya que difícilmente algún votante de izquierda decida colocar su voto en manos de Milei en las próximas elecciones.
A esto se suma la posible corrida de algunos dirigentes radicales y del Pro -de muy buena relación con Massa - quien ya habrían anticipado su intención de acompañar al candidato-ministro en su propuesta de “dejar atrás la grieta”.
Sucede que la UCR tiene bajo su control cinco provincias y conocidas son las diferencias de muchos dirigentes de dicho partido con los “halcones “ del Pro, por lo que no sería de extrañar que el sello Juntos por el Cambio, deje de existir en poco tiempo más, tal cual ocurrió con el Frente de Todos.
Así las cosas el Plan Platita, que demandó dos billones de pesos dio resultado al oficialismo que de la mano de Massa ahora sueña con mantenerse en el sillón de la Casa Rosada, haciendo gala de una vocación de poder que no repara en yates en Marbella, ni golosinas en la Legislatura bonarense, ni en reparto de colchones, ni en codnenas a sus dirigentes más encumbrados , todo vale a la hora de mantenerse en el cargo.
La verdad sea dicha, “El Fullero” Massa, ásí lo calificó la vicepresidente en un acto oficial- cumplió su objetivo que era desplazar a JxC, para ingresar al ballotage con Milei, con quien a pesar que se niegue comparte más de algún vinculo.
El candidato libertario no tardó un minuto en salir a buscar los votos de Bullrich de caras a las próximas elecciones a punto tal que dijo “"Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos" y esa frase no fue dicho por qué si ya que todo su discurso fue contra el "kirchnerismo, de modo tal de captar el voto más "anti K" .
Ahora resta saber si Massa será capaz de llevar adelante la antigrieta que anunció ayer y si intentará una vez más alejarse del kirchnerismo, o luego de un tiempo volverá al redil en busca del cobijo necesario para seguir cosechando poder como ya hizo en 2019.