CADA VEZ ES MÁS CARO NO SER POBRE EN ARGENTINA. En septiembre se necesitaron más de $ 128 mil para no serlo

En septiembre se necesitaron $ 56.732 para no ser indigente.

CADA VEZ ES MÁS CARO NO SER POBRE EN ARGENTINA. En septiembre se necesitaron más de $ 128 mil para no serlo
El 43,5 % de la población es pobre o indigente en Argentina.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó que una familia  de cuatro integrantes necesitó $128.214 en septiembre para no caer bajo la línea de la pobreza.

El dato respecto del ingreso mensual fue como consecuencia de un incremento de 7,1% de la Canasta Básica Total (CBT).

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) marcó la misma suba de 7,1% y, un hogar necesitó $56.732 para que sus integrantes no sean considerados indigentes.

De este modo, la CBT mostró un incremento interanual de 81,8% y la alimentaria, un 89%.

Vale recordar que la inflación de septiembre fue de 6,2% y acumuló 83% en el último año, mientras que el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en lo que va del año.

En tanto, el Gobierno pronostica que la suba de precios será del 95%, mientras que las consultoras privadas adelantan que superará el 100%.

Cabe recordar que según un informe de  Cáritas y el Observatorio de la Universidad Católica seis de cada diez argentinos se sumergieron en la pobreza entre 2010 y 2021, mientras que en el país hay casi 5.700 villas. Al mismo tiempo, un 30% de la población nunca dejó de ser pobre y tres de cada diez personas lo fueron alguna vez en los últimos diez años.

Así las cosas  casi el 10 % de la población argentina (8,8 exactamente) es indigente, lo que representa un aumento del 0,6 % respecto a la medición anterior, según datos del Indec. En tanto según este mismo informe la pobreza se redujo un 0,8%, llegando a 36,5% de los habitantes del país.

Dicho en buen romance hay menos pobres, pero más indigentes que la última medición que llevó a cabo el organismo, lo que significa que lejos de mejorar la situación empeora ya que muchos de los que estaban en los denominados niveles de pobreza, cayeron un escalón más, y solo algunos pudieron salir de ese lugar.  De esta forma si se suman los guarismos de pobreza e indigencia, el 45,3% de los argentinos se encuentra en una delicada situación social.

Oficialmente se afirma que la tasa de pobreza se ubicó en 36,5% en la Argentina al cierre del primer semestre de 2022, lo que equivale a 16,5 millones de personas, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.