Capitanich propuso crear una criptomoneda

Aseguró que con esta idea se lograría "una mejora sustancial en la eficiencia del gasto público, solidez desde el punto de vista fiscal y resolver realmente los problemas de inestabilidad macroeconómica”. Recordando a los famosos Bonos de Garantía del Chaco (BOGARCHA) muchos se preguntaron ayer cómo se llamaría la nueva criptomoneda.

Capitanich propuso crear una criptomoneda
Jorge

 Como si no fuera suficiente el descalabro económico que afecta al país, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, propuso terminar con la evasión fiscal y la demanda de dólares a través de la creación de una “moneda digital única” de curso legal, de uso obligatorio para quienes quieran operar en moneda extranjera.

Durante una entrevista con El Método Rebord, un ciclo de entrevistas que se emite por YouTube, el mandatario provincial dijo “hay que tener una política de shock, la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única. Tenemos que reconocer la existencia fáctica de un régimen bimonetario”.

El gobernador  explicó que “ hay entre US$130.000 millones y US$250.000 millones debajo del colchón o fuera del circuito formal. Bueno, vos tenés dólares, yenes o lo que fuera, si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podés hacer, pero antes hay que poner en una cuenta fiduciaria del Banco Central un 100% de encaje. Esa trazabilidad de la moneda de curso digital permitirá eliminar la moneda de papel”.  “Si todas las transacciones se hacen de forma digital con esa moneda depositada en el Banco Central, eso no tiene impacto en el multiplicador bancario y no afecta el desenvolvimiento macroeconómico. Así, lográs que la evasión se reduzca drásticamente”, explicó Capitanich, quien afirmó que su idea logrará “una mejora sustancial en la eficiencia del gasto público, solidez desde el punto de vista fiscal y resolver realmente los problemas de inestabilidad macroeconómica”. A la vez que indicó que el sistema sería “obligatorio”. “El 93% de las transacciones que hacen los argentinos son digitales. Es información del Banco Central. Desde el IFE y hasta todos los pagos de la ANSES se hace de forma digital. Eso ya no es un problema”, afirmó Capitanich.

Ante este planteo no son pocos los que recordaron los famosos  Bonos de Garantía de Chaco (BOGARCHA) que luego quisieron ser reemplazados por los Bonos Consolidados del Chaco (BOCONCHA), y se preguntaron cómo llamaría “Coqui” Capitanich  a la nueva criptomoneada??