INFLACIÓN: 12,7% EN SEPTIEMBRE. El IPC acumula una suba del 103,2% en los primeros nueve meses del año y un 138,3% interanual.

La carne es uno de los alimentos que más aumentó en el último mes .

INFLACIÓN: 12,7% EN SEPTIEMBRE.  El IPC  acumula una suba del 103,2% en los primeros nueve meses del año  y un 138,3% interanual.
El precio de la carne sigue en aumento.

La inflación de septiembre fue de 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto, cuando se ubicó en 12,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento de 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año y 138,3% interanual, todo esto con tarifas, transportes, combustibles y precios de algunos alimentos congelados.
Desde el equipo económico señalaron que el IPC en el noveno mes del año estuvo muy influido por el arrastre de agosto y por el efecto de la devaluación del 22% en el tipo de cambio mayorista que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, tras las elecciones primarias.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada, explicó el Indec; en el año el rubro acumula un alza de 88,2% y 118,6% en los últimos 12 meses. Le siguió Recreación y cultura (15,1%), principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable, indicó el organismo a cargo de Marco Lavagna; la división sumó en los primeros nueve meses del año un aumento de 114,0% y en un año 146,3%.

Alimentos

La categoría Alimentos y Bebidas no alcohólicas, presentó un alza mensual de 14,3% en septiembre, acumulando en lo que va del año  un incremento de 117,5%, mientras que  en la comparación interanual llegó al  150,1%, a pesar del programa precios Justos que impulsa el ministerio conducido por Sergio Massa, cosa que a todas luces no dio los resultados esperados, más si se tiene en cuenta que el candidato –ministro había anticipado una inflación que “comenzaba con 3” en abril de este año.
Tan delicada es la situación que el propio equipo económico reconoció que en el rubro alimentos  la tendencia se mantiene alta especialmente en lo que hace al precio de la carne.