SENADORES OFICIALISTAS DESCONOCEN FALLO DE LA CORTE SUPREMA
La bancada identificada con la vice considera que el máximo tribunal no puede definir sobre la integración de los bloques.
Tras acusar el duro golpe recibido tras el fallo judicial la vicepresidente Cristina Fernández, ordenó a los senadores del interbloque del Frente de Todos que salgan a decir que el fallo de la Corte Suprema que obliga a renunciar a un integrante de esa bancada del Consejo de la Magistratura es inaplicable, porque los jueces no pueden definir los alineamientos del recinto.
"El de hoy fue un fallo político, que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", señala el comunicado, en el que alertan además que Horacio Rosatti no debió haber firmado el fallo porque es el presidente de la Magistratura. "No puede fallar en un tema en el que es juez y parte", señalan en el comunicado, en respuesta al fallo del máximo tribunal que anula la designación de Martín Doñate como representante del Senado y lo sustituye por Luis Juez, del bloque PRO.
Los jueces resolvieron ante la impugnación del cordobés a una maniobra de Cristina Kirchner, que consistió en dividir en dos el entonces bloque de senadores del Frente de Todos, para de esa manera quedarse con los dos representantes por la mayoría y uno por la segunda minoría. En El más numeroso se llamó el Frente Nacional y Popular y el otro Unidad Ciudadana, el sello electoral de Cristina Kirchner. A priori, el primero referenciado en los gobernadores y en la vice, quien de todos modos se aseguró 3 consejeros de su cercanía.
La UCR se quedó con el otro consejero (la jujeña Silvia Giacoppo), mientras que el PRO iba a proponer a Luis Juez pero con la división del oficialismo quedó como tercera minoría y no pudo. Con el fallo de la Corte pedirá su incorporación.
La medida del máximo tribunal se conoce a una semana de renovarse los representantes del Congreso en la Magistratura y ante la posibilidad de que Cristina se asegure la posibilidad de bloquear su funcionamiento hasta 2026, sin importar la suerte electoral del Frente de Todos el año próximo. Con este fallo, se la podría dejar sin representantes legislativos.