COMBUSTIBLES: TARDÍA REACCIÓN DEL GOBIERNO

La falta de combustible se agrava con el correr de las horas. Mientras el candidato- ministro Sergio Massa, emplaza a las petroleras a quienes acusa de especulación y afirma que hay una producción récord de combustibles, la secretaria de Energía autoriza la importación del mismo.

COMBUSTIBLES: TARDÍA REACCIÓN DEL GOBIERNO
La falta de combustible sigue a la orden del día.

El ministro de Economía amenazó ayer a las empresas petroleras con suspender las exportaciones si en 48 horas no solucionan el abastecimiento local. Aseguró que hay  especulación de parte de las empresas y que la producción de combustibles es récord. Sin embargo a mitad de la semana pasada  la secretaria de Energía, Flavio Royón, - funcionaria de su riñón- autorizó la importación de 10 barcos ante el faltante.
Sin consultarle al presidente Alberto Fernández, a quien ya nadie tiene en cuenta para nada, el candidato-ministro afirmó que “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”.
Además,  Massa  denunció  maniobras de especulación que provocaron el faltante de combustible que hace más de varias semanas afecta al país. Para el candidato de UxP  “muchos guardaron combustible” especulando con una devaluación posterior al 22 de octubre. Además afirmó que la producción petrolera nacional está en niveles históricos y el sector petrolero argentino es uno de los de mayor crecimiento a nivel global.
Sin embargo estas afirmaciones se dan de bruces con la autorización que la secretaria de Energía,  Flavia Royón , dio día atrás para la importación de diez barcos de combustibles habida cuenta del faltante del mismo.
El candidato-ministro dijo también que el gobierno aplica reducción de impuestos para poder mantener los precios congelados en los surtidores, además de asegurar que “hay empresas en el sector que hacen valer su potencia económica”.
Lo que no dijo el ministro es que una de las primeras empresas que no cumplió con el congelamiento dispuesto por él mismo y que tiene vigencia hasta el 31 de octubre, es YPF, empresa cuyo 51% está en manos del Estado. Tampoco dijo que la primer empresa en aumentar los precios de los combustibles luego de las elecciones del 22 de octubre pasado y dejar sin abastecimiento a las estaciones de servicio de su marca, fue nuevamente YPF.
Como era de esperar las acusaciones del candidato-ministro  causaron malestar en las filas de algunos capitostes de La Cámpora, habida cuenta de la afinidad que tiene dicha agrupación con esa empresa  petrolera que junto a Aerolíneas Argentinas es uno de sus caballitos de batalla.