YA HAY EN CIRCULACION MAS BILLETES DE $ 1.000 QUE DE $100.-

Con la intención de disimular la inflación el gobierno retrasa el proyecto de lanzar billetes de más alta denominación, creando así más problemas.

YA HAY EN CIRCULACION MAS BILLETES DE $ 1.000 QUE DE $100.-
El billete de $1.000 es el de mayor circulación en el país.

La inflación en niveles cercanos al 100% anual se ve no solo en la suba diaria de precios, sino también en el crecimiento de la impresión de pesos en la economía. Un dato que acaba de reconfirmar esa tendencia es que, por primera vez, la cantidad de billetes de $1.000 en circulación supera a los de 100 pesos.

El volumen de papeles con la máxima denominación que existe en Argentina es de 2.250 millones de unidades. De esta manera, esta cifra desplaza al de $100, que en la actualidad representan 2.176 millones de ejemplares, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Banco Central.

Así, desde mediados de septiembre hasta mitad de octubre, hubo un incremento de 84 millones de unidades de $1.000. En cambio, en el mismo período, los de $100 cayeron en volumen en unos 60 millones de ejemplares.

De esta manera, se confirma la estrategia oficial de seguir imprimiendo más papeles con la imagen del hornero, y "cajonear" los proyectos para emitir billetes de mayor denominación, como forma de negar la inflación y, al mismo tiempo, para desalentar la utilización de efectivo en las transacciones. Es decir, una manera de fomentar la economía formal a través de abonar todas las operaciones con medios de pagos digitales.

El problema que trae la alta inflación es que cada vez se precisa mayor cantidad de unidades para pagar un mismo producto o servicio, algo que genera un cuello de botella en la logística de los comercios para depositar esos billetes. A lo que se le suma que los cajeros automáticos se quedan sin efectivo con mayor rapidez o que, prácticamente, ya no entregan denominaciones inferiores a las de $1.000.

Cabe recordar que el billete de $1.000 fue lanzado apenas hace casi 5 años, a fines de noviembre de 2017 y, desde entonces, su poder de compra se ha reducido de forma notoria. Un ejemplo sencillo es que el billete de mayor denominación d l país, no alcanza para comprar un kilo de “vacío” o de asado de primera calidad.

Al analizar su valor en dólares se ve que  hoy el billete de $1.000 apenas equivale a u$s3,4, al valor de la divisa libre. En cambio, en otros países de la región, la moneda de mayor denominación que poseen representa entre u$s35 a u$s45.