ANÍBAL NO ACEPTA CRÍTICAS
El titular de la cartera de Seguridad cuestionó a “quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las órdenes judiciales es un menú a la carta”.
El último desalojo de grupos denominados mapuches por parte de las fuerzas de seguridad bajo la firma de Aníbal Fernández desató una nueva crisis interna en el Gobierno del Frente de Todos. El hecho acabó con la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, quien fuera abogada de Facundo Jones Huala, como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad entre cuestionamientos por las detenciones de mujeres y niños durante el operativo.
Después de una serie de sucesos de inusitada gravedad en Mascardi; Fernández decidió tomar cartas en el asunto y por tal motivo fue centro de las críticas que llegaron especialmente desde la coalición de gobierno, a pesar que el ministro apuntó hacia otro lado, como es habitual en estos casos.
“No se instruye a realizar actos violentos y si se les encomienda hacer uso racional de la fuerza. Ello es así, tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida”, claro está que el ministro nada dijo de los habitantes del lugar que perdieron sus viviendas ni de los continuos reclamos de la gobernadora de Río Negro para lograr el accionar del ministerio de Seguridad, cosa que llego casi tres años después.