INFLACIÓN: QUE PRONOSTICAN LOS BANCOS INTERNACIONALES HASTA FIN DE AÑO
Algunas dudas sobre el futuro de ciertos precios regulados inciden en las proyecciones del sector privado. JPMorgan ve cierta aceleración hacia el final del año, mientras HSBC proyecta al IPC en torno al 3% en septiembre
La marcha de la inflación y el objetivo de desaceleración de los precios que propone el Gobierno de Javier Milei es uno de los principales indicadores que analizan los principales bancos internacionales, aunque no hay un consenso respecto a cómo serán los meses venideros.
Cabe recordar que en julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC marcó un aumento mensual del 4%, la cifra más baja en treinta meses. La variación interanual fue del 263,5% y el acumulado del año alcanzó el 87%.
JPMorgan, por caso, prevé que en agosto el índice de precios minoristas “se mantendrá estable en torno al 4% mensual”, y en una media del 4,3% para tercer trimestre del año, “con un modesto repunte previsto en el cuarto trimestre (5% de media mensual), suponiendo la transición a un nuevo marco político a finales de año”.
Esas proyecciones, “son coherentes con una previsión de inflación para finales de 2024 del 135% interanual”, señaló un informe del sector privado. Esa proyección se ubica por encima del 127,4% que marcó la mediana de los agentes de mercado que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Esta estimación difiere al del HSBC, que en un reciente informe espera un IPC de agosto del 3,5% mensual, mientras que para septiembre estiman que los precios minoristas podrían situarse por debajo del 3%. A su vez, recortaron la previsión para 2024 al 118% (desde el 130%). “Suponemos que no se producirá un aumento significativo de la inflación durante el resto de 2024″, dice el informe.
Uno de los motivos por el cual JPMorgan estima una estabilidad en el IPC de agosto respecto a julio es por el impacto que tendrá en este indicador los aumentos autorizados por el Gobierno en las tarifas de luz, gas y en los precios de la nafta. Sumado también al agua y los boletos de transporte público en el Área Metropolitana.
“El ritmo futuro de los ajustes de los precios regulados sigue siendo incierto”, afirma JPMorgan. Entre otros motivos, porque aún no se definió cuál será la fórmula para establecer las subas mensuales de luz y gas, luego de que el Ministerio de Economía ordene modificar el cálculo decretado a principios de año para que los aumentos no estén atados a la inflación pasada.
El informe del HSBC señala como un factor positivo para el plan de desinflación el compromiso del Ministerio de Economía de reducir desde septiembre el impuesto PAÍS sobre las importaciones y las compras de divisas (del 17,5% al 7,5%).
“Las autoridades siguen su preferencia por reducir la inflación antes que levantar los controles de divisas y permitir más flexibilidad cambiaria, aunque el uso del tipo de cambio como ancla haga que algunos sectores no sean competitivos”, agrega el banco británico.
JPMorgan, en tanto, considera que “avanzar hacia una pronta reducción del (todavía amplio) desajuste de los precios relativos y liberar los controles de capital son dos condiciones necesarias para garantizar una senda de desinflación sostenible en el futuro”. Un informe del Banco Santander indica que “el mercado espera que la tendencia a la baja de la inflación siga consolidándose en el futuro, incluso con la corrección de los precios regulados, debido al fin del déficit fiscal y la nula emisión monetaria, con la ayuda del crawling peg del 2%”.
Info: B.L -M.E