SOLO UN PAÍS DE SUDAMÉRICA RECONOCE OFICIALMENTE A MADURO COMO PRESIDENTE

Este viernes Maduro asumirá un nuevo mandato por seis años, en medio de un clima de tensión, luego de que el líder opositor asegurara que volverá al país.

SOLO UN  PAÍS DE SUDAMÉRICA  RECONOCE OFICIALMENTE A MADURO COMO PRESIDENTE
Nicolás Maduro, en el ojo de las críticas.

Desde las elecciones en julio del año pasado, la tensión en Venezuela fue en ascenso. Y todas las miradas del mundo se posarán en Caracas el próximo viernes, cuando Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato por seis años, al reconocerse ganador de los comicios. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo no piensan lo mismo.
Desde Estados Unidos , distintas potencias europeas y por caso  Argentina,  consideran que el legítimo ganador de las elecciones fue el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien en los últimos días visitó algunos de estos países (se reunió con Javier Milei en Casa Rosada el sábado 4 de enero) y mantuvo reuniones con algunos cancilleres que lo respaldan.
Es por eso que muchos países no enviarán representantes al acto de asunción de Maduro. Otros, decidieron que asistan al acto sus embajadores en Caracas.
 En Sudamérica, las posturas también varían según cada país. Tal como Argentina, hay otras naciones que consideran que González Urrutia es el presidente electo. Y solo Bolivia reconoce a Maduro. Otras, como Brasil o Colombia, no se definen por ninguno de los dos.

A favor y en contra

Bolivia

El presidente de Bolivia Luis Arce fue el único mandatario de la región que reconoció y felicitó a Nicolás Maduro luego de las elecciones presidenciales. "Bolivia defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía. En ese sentido rechaza todo intento de injerencia en la política de otros países y respalda a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela", escribió en sus redes en agosto.
En diciembre, Arce también asistió en Caracas a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Argentina

No es un secreto que Javier Milei mantiene una confrontación abierta y directa contra Nicolás Maduro. El Gobierno argentino fue uno de los primeros en considerar a González Urrutia como el "legítimo presidente electo" de Venezuela.
El 1 de agosto, Venezuela expulsó a los diplomáticos argentinos en Caracas: los funcionarios debieron abandonar el país en medio de un operativo que contó con la operación de otros países, como Brasil, México e Italia. Maduro tomó la misma decisión con otros países que no lo reconocieron como ganador.

Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alberto van Klaveren anunció esta semana el fin definitivo de la misión del embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, quien fue expulsado de Venezuela meses atrás. El canciller chileno explicó que las relaciones entre Santiago y Caracas están a "nivel mínimo", aunque advirtió que no existe de momento la intención de cortarlas porque, en su opinión, "no le corresponde a un tercer país proclamar presidentes". De todas formas, el presidente chileno Gabriel Boric fue una de las voces más críticas de la región sobre la polémica victoria que se autoproclamó Maduro y pidió, en reiteradas ocasiones, la importancia de que el Consejo Electoral venezolano haga pública las actas electorales.
Si bien no reconoce a Maduro, Chile tampoco proclamó vencedor de las elecciones a González Urrutia. Pero sí calificó los comicios de julio como un "fraude electoral". Debido a las fricciones, fue que en agosto Venezuela también expulsó a todos los diplomáticos chilenos de Caracas.

Paraguay

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay hace algunos días, luego de que el presidente Santiago Peña reconociera como presidente y apoyara a González Urrutia. "Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.
Luego de esta decisión, el gobierno de Paraguay exigió al embajador venezolano en Asunción Ricardo Capella, y al resto del personal, que abandone el país en 48 horas.
Peña había escrito el domingo en la plataforma X que conversó con González, a quien calificó de "ganador" de la elección, y que está comprometido a ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.

Uruguay

El gobierno de Luis Lacalle Pou también reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. De hecho, el último fin de semana el líder opositor también estuvo en Montevideo, donde se reunió con el presidente uruguayo y su canciller, Omar Paganini.
"No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela. Lamentablemente, la dictadura decidió perpetuarse", dijo Paganini en una conferencia luego del encuentro. En un comunicado, el gobierno uruguayo reafirmó el "derecho" de González Urrutia "a asumir el 10 de enero la presidencia de su país".
En agosto, Venezuela retiró a su personal diplomático de Montevideo y Uruguay hizo lo propio. Por entonces, desde la cancillería uruguaya señalaban que las relaciones bilaterales se encontraban en un "gris".

Ecuador

Ecuador no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde antes de las elecciones presidenciales de julio. Puntualmente, la ruptura ocurrió en abril del 2024, luego de la irrupción de la policía a la embajada de México en Quito. En tanto, mediante un mensaje de la Cancillería de ese país, Ecuador reconoció a González Urrutia como "presidente electo de Venezuela", al confirmar la presencia de su canciller en una reunión con el líder opositor. "La señora canciller si asistirá a la reunión de cancilleres con Edmundo González, presidente electo de Venezuela, en representación del país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un mensaje.

Perú

El Gobierno peruano también considera a Edmundo González Urrutia como el "presidente electo" de Venezuela. Así lo aseguró esta semana el canciller Elmer Schialer en declaraciones a una radio local. Además, la presidenta peruana Dina Boluarte habló por videoconferencia con González Urrutia y le aseguró que Perú "no reconoce" los resultados de las elecciones de julio. Venezuela rompió relaciones con Perú en julio después de unas declaraciones del entonces canciller peruano Javier González-Olaechea en las que afirmó que González era el "verdadero y legítimo presidente electo".

Brasil

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no reconoció oficialmente ni a Nicolás Maduro ni a González Urrutia. Si bien Brasil mantuvo un diálogo constante con el gobierno de Maduro, en un comunicado difundido en agosto pidió que se publiquen las actas con los resultados de las elecciones. Aunque el pedido nunca prosperó, se espera que el embajador brasileño en Caracas sea quien represente al país durante la asunción de Maduro este viernes. Es que, a diferencia de muchos de los países de la región, Brasil mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.

Colombia

Gustavo Petro tampoco reconoció ni a Maduro ni a González Urrutia. Sin embargo, enviará a la toma de posesión presidencial a su embajador en Caracas, Milton Rengifo. Luego de las elecciones, Colombia intentó mediar entre las partes, pero no tuvo éxito.
Con este escenario político en la región, Maduro redobló la presencia de policías y militares en las calles de Caracas, ante la posibilidad de que González Urrutia busca posesionarse este viernes 10 de diciembre como presidente de Venezuela. Luego de exiliarse en España y tras recorrer distintos países en los últimos días, el líder opositor dijo que volverá a su país para asumir como mandatario electo.

Info: I.P - redacción