CUÁNTAS VECES SE USÓ EL VETO PRESIDENCIAL

Javier Milei adelantó que tomará esta medida tras la sanción de la nueva movilidad jubilatoria.

CUÁNTAS VECES SE USÓ EL VETO PRESIDENCIAL
El gobierno vetaría la nueva modalidad jubilatoria.

El presidente Javier Milei confirmó esta semana que vetará la nueva movilidad jubilatoria luego de haber sido sancionada en el Senado. Justificó que el nuevo esquema de jubilaciones "tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno".
A lo largo de la historia, la herramienta fue utilizada por presidentes de distinto color político para oponerse a una ley o decreto aprobado en el Congreso. En efecto, desde el retorno de la democracia se usó casi 400 veces el veto.
En términos nominales, el presidente Carlos Saúl Menem fue quien más veces usó esta herramienta, pero al mismo tiempo fue quien más tiempo estuvo en el poder al tiempo de ser quien más leyes tuvo (casi el doble que Cristina Kirchner). Si tomamos valores porcentuales, es decir, leyes vetadas sobre leyes sancionadas, el ranking cambia.
Durante el gobierno del riojano se sancionaron 1548 leyes, de las cuales vetó 195. Dentro de ese número, se encuentran 100 vetos parciales, y 95 vetos totales.
En promedio, Menem vetó casi 20 leyes por año en sus diez años de mandato, lo que constituye un 12,5% de las normativas vetadas durante su presidencia. Muchas de ellas fueron iniciativas impulsadas por el propio justicialismo. De todas las propuestas que volvieron al Congreso, 30 fueron ratificadas por los legisladores.
Una ley que haya sido sancionada en el Congreso y posteriormente vetada por el Presidente debe conseguir al menos dos tercios de los legisladores que hayan rechazado el veto presidencial para volver a regir. En el caso específico de la movilidad jubilatoria, proyecto que Milei vetó, en ambas cámaras había salido positivo con más de los dos tercios requeridos.
Raúl Alfonsín queda en segundo puesto, aunque muy lejos que su sucesor. De las 645 leyes que fueron sancionadas durante su mandato, Alfonsín vetó 49. Doce de ellas fueron parciales mientras 37 fueron totales. Contabiliza un total de 7,5% de las normativas sancionadas. Solo una fue ratificada en el Congreso.
Si en el caso de la reforma jubilatoria el Congreso decide rechazar el veto y ratificar la ley (consiguiendo dos tercios en cada cámara), sucedería algo que no se da desde la presidencia de Menem, ya que ni los 38 vetos de Néstor Kirchner, ni los 18 de Cristina Kirchner, los siete de Mauricio Macri o el único de Alberto Fernández fueron rechazados en el Congreso.

Info: M.z