VENCE EL PLAZO PARA REVALIDAR EL PLAN POTENCIAR TRABAJO
Ante la decisión de depurar todo el padrón, y en medio de una puja de alto calibre con las organizaciones piqueteras, el Gobierno decidió lanzar una campaña destinada a detallar los requisitos para no perder el beneficio del plan Potenciar Trabajo. Hoy habrá nueva marcha y acampe piquetero.
La polémica se disparó semanas atrás al trascender una auditoría según la cual más de 253 mil beneficios presentaron a su vez una declaración jurada de Bienes Personales. Además, trascendió que casi 36 mil habían realizado compras de divisas con fines de ahorro. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, rechazó de plano que 253 mil personas no estén en condiciones de cobrar el plan. Dijo que eran "muchísimos menos", pero no brindó precisiones de cuánta gente lo percibe en forma irregular. Incluso, reveló que le pidió a la AFIP levantar el secreto fiscal, lo cual difícilmente sea concedido, ya que encerraría un riesgo muy alto de que se conozca información sensible sobre los contribuyentes.
Los datos, ratificados por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, ante la Justicia, tensaron la cuerda en la relación entre el Gobierno y los dirigentes piqueteros. Los cruces se produjeron en momentos en que el Gobierno busca reducir el déficit fiscal e intenta dejar de actualizar el monto de los planes en función del ajuste del salario mínimo, un objetivo que por ahora dejó de lado luego de que las organizaciones piqueteras amenazaran con realizar una manifestación multitudinaria ante el Ministerio de Desarrollo Social.
Pero el hecho de haber encontrado irregularidades en casi el 20% de los planes llevó al Gobierno a poner en marcha un esquema de revalidación de datos, el plazo para inscribirse vence hoy.
Desde la cartera de Desarrollo Social informaron que más de 170.000 personas ya realizaron el trámite gratuito y obligatorio para validar el cobro de ese subsidio.
Validación
Se efectúa a través de la aplicación Mi Argentina. Deben ingresar a la pestaña "Mis cobros" y completar un formulario en tres pasos. Tras ese proceso, se deberá realizar una revalidación biométrica, que consiste en hacer una "selfie", algo habitual entre los usuarios de teléfonos celulares.
Las personas que deben realizar el trámite son quienes ya se encuentren inscriptos en el programa. En caso de tener dificultad o impedimento para rellenar la información requerida a través de canales virtuales pueden acercarse con su teléfono celular a la Unidad de Gestión o al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social más próximo.
Los titulares del plan deberán cumplir con la realización de un máximo de 60 horas mensuales, en una Unidad de Gestión, de las siguientes actividades laborales y comunitarias.
Los beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben un proporcional del 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que los titulares cobrarán este mes un total de $30.976,50.