EL ARCO POLÍTICO MIRA A TUCUMÁN

Para el gobierno la firma del Acta de Mayo, es un acto trascendental, mientras que para algunos una cuestión simbólica El presidente habla a medianoche.

EL ARCO POLÍTICO  MIRA  A TUCUMÁN
Javier MIlei, presidente.

 El presidente Javier Milei encabezará a la medianoche en Tucumán la firma del "Acta de Mayo", antes conocido como "pacto", junto a gobernadores de distintos espacios políticos en el marco de los festejos por el Día de la Independencia y de un evento donde las presencias serán tan importantes las presencias como las ausencias de cara a la nueva etapa que imagina el Gobierno.
Con todos los gobernadores, legisladores nacionales y ex presidentes invitados, las caras que se vean en la Casa Histórica de Tucumán y las que falten,  será una de las cuatro claves centrales del acto, junto a la firma misma del documento que el mandatario propuso como compromiso político hacia adelante y el discurso que tiene previsto dar posteriormente.
Luego de cantar el Himno Nacional, los presentes firmarán el Acta de Mayo donde figuran los 10 puntos que anunció Milei ante el Congreso el 1 de marzo pasado, con un retoque a pedido de la UCR: la inclusión del compromiso por la educación en lugar de una reforma política. Tras ese paso, el Presidente dará un discurso que será transmitido en cadena nacional.
El tono del discurso que pronunciará Milei será un punto central del acto debido a que en el Gobierno lo imaginan como un momento "refundacional", el inicio de una nueva etapa para la recién iniciada gestión libertaria pero también para la política argentina en general. En el oficialismo hablan de un nuevo tipo de diálogo con gobernadores y con la oposición tras los fuertes cruces iniciales, cosa que no pocos ponen en duda habida cuenta de la facilidad que tiene el presidente a la hora de menospreciar a quienes piensan distinto.
Por esa misma razón, la segunda clave del acto serán las presencias y ausencias. El Gobierno imaginó juntar a todos los ex presidentes. Luego de que Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde adelantaran que no asistirán, el oficialismo esperaba contar con Mauricio Macri, que se encontraba en Europa y mantenía en suspenso su participación justo en un momento de tensión entre el PRO y La Libertad Avanza.
No obstante, la Casa Rosada espera la presencia de más de la mitad de los 24 gobernadores para firmar el acuerdo, con los radicales y los del PRO a la cabeza. Los jefes territoriales son, en definitiva, la pieza central por la influencia que tienen en el Congreso, donde más apoyo necesita Milei y por dónde deberían pasar las leyes que concreten los diez puntos del acuerdo.

Qué gobernadores apoyan el acuerdo ?

La presencia de los gobernadores, si bien no será total, será suficiente para el objetivo que se trazó Milei. Según trascendió, estarán los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), el elenco casi completo )el correntino Gustavo Valdéz podría faltar por la gravedad del caso Loan) y también los del PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
En ese pelotón también se encuentran Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y los líderes de partidos provinciales con peso parlamentario propio como Hugo Passalaqcua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén). En esa categoría se podría poner también al peronista no kirchnerista Martín Llaryora (Córdoba), otra de las presencias importantes, además de Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), además de Jaldo, porque su diferenciación del ala K es la que genera fisuras en los bloques parlamentarios de Unión por la Patria.
 Como ya adelantó en la vereda de enfrente se encuentra Axel Kicillof (Buenos Aires),l Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
En la Casa Rosada afirmaron en las últimas horas que Gerardo Zamora (Santiago del Estero), cercano a ese grupo pero con juego propio, comprometió su presencia pero adelantó que no firmará el Acta de Mayo. Esta es una cuestión que encierra otra de las claves del evento que encabezará Milei.

Todos firman?

"A lo mejor no todos los que van firman", comentaron en los días previos algunos diputados y senadores del PRO y la UCR consultados . Según evaluaban, esa podría ser una forma de no darle la espalda al Presidente pero tampoco firmar una adhesión a los puntos que propuso de manera unilateral. Sin embargo otras fuentes de la oposición dieron por hecho que, más allá del tono "refundacional" y por momentos rimbombante que el Presidente le imprimió al acuerdo, los gobernadores "van a firmar todos" porque es un "acto meramente simbólico" pero principalmente "porque el punto realmente importante es la coparticipación".
La discusión de un nuevo esquema para distribuir la recaudación impositiva entre Nación y las Provincias que figura en el "Acta de Mayo" es un tema largamente postergado y difícil de acordar, pero mucho más palpable que otros como "la inviolabilidad de la propiedad privada", que en realidad ya está en la Constitución Nacional, o "el equilibrio fiscal innegociable", que no puede arreglarse solo con leyes porque forma parte de la administración diaria.

Los 10 puntos del Acta

Otro punto a tener  en cuenta  es la conformación del Consejo de Mayo, el órgano que el mandatario tiene previsto crear mediante un decreto después de la firma del acuerdo y que, según adelantó, estaría integrado por un representante del Ejecutivo nacional, dos del Congreso, uno de los gobernadores, otro de los sindicatos y otro más del sector empresarial.
El decreto ya estaría redactado y el objetivo del Presidente es que ese consejo se encargue de elaborar e impulsar los proyectos de ley que permitan concretar los 10 puntos del Acuerdo de Mayo. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, figura entre las opciones de la Casa Rosada para encabezarlo.

Los 10 puntos del "Acta de Mayo" son: 

1.  La inviolabilidad de la propiedad privada.

2.  El equilibrio fiscal innegociable.

 

3.  La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4.  Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5.  Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.

6.  La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

 

7.  El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8.  Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9.  Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Así las cosas luego de este acto que el gobierno presenta como “fundacional” pero que para muchos es solo “un acto simbólico más”, habrá que esperar si realmente el mismo tiene los efectos deseados o, como ocurrió los primeros días tras la sanción de la Ley bases, la situación económica se recalienta aún más, dejando en evidencia que no alcanza con lanzar  bravucanadas  parecidas a  la de los malevos Borgianos  y luego convocar  a fumar la pipa de la paz.

 

Info: P.S - I.P –  D.R