LA UCR AL BORDE DE LA RUPTURA EN DIPUTADOS
La pelea es entre los que están cerca del gobierno y aquellos que se oponen . Esta semana sería definitoria.
Las últimas peleas que libró el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados abrieron una grieta en la UCR que podría derivar en una ruptura oficial del bloque la próxima semana por un reclamo interno para que sean expulsados los cinco radicales más alineados con el oficialismo, un cambio que alteraría el escenario parlamentario que el Presidente intenta por estos días moldear a su favor.
Días atrás, la bancada que preside Rodrigo de Loredo se reunió para tratar de evitar la ruptura. Los diputados Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier -cuestionados por su apoyo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y al aumento de las jubilaciones a contramano del resto del bloque- no participaron, pero igualmente la reunión fue tensa.
El grupo alineado con Facundo Manes y con Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, ( que perdió las elecciones por la conducción del partido en PBA en medio de un escándalo del que nadie quiere hablar) dejó un ultimátum: si para el martes los "cinco libertarios" -como los llaman- no se van del bloque por voluntad propia o expulsados, se irán ellos y armarán una bancada propia ya que "La convivencia es insostenible".
Así las cosas la situación se agravó en las últimas horas porque los cinco diputados de la discordia no solo dieron a entender a sus colegas que no tienen pensado irse, sino que además pusieron condiciones para firmar un documento de "disciplina partidaria", que se propuso para tratar de aplacar los ánimos.
Tanto De Loredo como algunos gobernadores, por caso el mendocino Alfredo Cornejo a la cabeza, no quieren nada de rupturas ni expulsiones, pero desde el sector de Lousteau y Manes dicen que ahora es probable que "el miércoles se arme un nuevo bloque".
Compromiso que no fue
Entre los 33 diputados de la UCR nunca hubo una mayoría dispuesta a votar la expulsión de los cinco díscolos cercanos al Gobierno, por eso en la última reunión al diputado Julio Cobos se le ocurrió una alternativa para salir del conflicto: hacerles firmar a los “amigos de Milei” un "compromiso de disciplina partidaria". La idea final era que los cinco díscolos se fueran solos al negarse a firmar ese documento. Sin embargo, la respuesta del grupo de Campero, Arjol, Picat, Tournier y Cervi a la propuesta de Cobos fue la que encendió la mecha.
Según las fuentes consultadas, 2los cinco” (así los llaman) aceptaron firmar el documento, pero exigieron agregar tres cláusulas: que todo lo que vote el radicalismo contemple el "déficit cero" que plantea Milei; tener libertad de acción de cara a las elecciones 2025 y que el bloque siempre obedezca a lo que piden los gobernadores del partido.
Todos estuvieron de acuerdo con el tercer punto pero los otros dos generaron un escándalo a punto tal que decían que los había redactado Karina (Milei) razón por la cual en lugar de echar a los díscolos, el sector de Manes y Lousteau hoy está más convencido de abandonar la bancada de De Loredo y armar un nuevo bloque, que tendría entre 10 y 13 diputados.
Info: I.P –redacción