CINCO VINOS QUE SE DESTACARON EN 2024

Una lista de diez ejemplares que llamaron la atención por su innovación, calidad y capacidad de estar a la altura de los grandes exponentes mundiales.

CINCO  VINOS QUE SE DESTACARON EN 2024
Cinco vinos que los expertos aconsejan probar.

.

El año que termina dejó un buen sabor de boca en lo que se refiere a las novedades y nuevas añadas que presentó el mercado de vinos en la Argentina. Cómo nunca antes es muy difícil poder hacer una selección, sin dudas arbitraria, sobre lo más destacado del año.
Una vuelta de rosca al Malbec, que sigue siendo la principal bandera del vino nacional. Un trabajo avanzado sobre los blancos del país, aún sin llegar al nivel que muestran los tintos de la Argentina. Un desarrollo súper importante de zonas más frías, reflejado con el lanzamiento de varios Pinot Noir y la presencia de grandes etiquetas que ponen el vino argentino en lo más alto del planeta.
A continuación lo elegidos:

Kaiken Ultra Malbec 2021

Este vino fue elegido el mejor argentino entre más de 10.500 vinos catados a ciegas por los editores de Wine Spectator. Se ubicó en el puesto 30 y es un acontecimiento que pone especial foco en aquellas bodegas que merecen la pena seguir de cerca y los vinos que más entusiasman a los editores de Wine Spectator.
Este blend de malbecs combina los mejores atributos de tres terroirs del Valle de Uco reconocidos por sus condiciones ideales para el cultivo de este varietal: Los Chacayes, Altamira y Gualtallary. "Es un vino de marcado carácter que refleja el estilo de Kaiken, esa filosofía de capturar la esencia del terroir argentino", dice Juan Pablo Solís, su hacedor. Precio: $21.900.

La Celia Elite Pinot Noir 2023

El viñedo es un solo paño de 380 hectáreas de superficie implantada, en el cual confluyen tres geografías muy renombradas: Paraje Altamira (Oeste), La Consulta (Centro-Norte) y Eugenio Bustos (Sur Este). Es un vino de color rojo liviano, donde a nivel aromático, se manifiesta el refinamiento y la elegancia. En su riqueza aromática predominan los frutos rojos, como la grosella y la frambuesa, y sutiles notas herbales. En boca tiene entrada filosa, con taninos que nos dan las características notas de tiza.
Andrea Ferreyra, jefa de enología de La Celia, asegura que “la elaboración del Pinot Noir es el gran sueño de muchos enólogos y significó todo un desafío para el equipo. Es felicidad pura ver cómo avanzaba el proceso de madurez, vinificación y crianza. Estamos muy contentos de finalmente poder presentarlo”. Precio: $21.300.

Otronia Pinto Noir 2022

Otronia es un lugar muy especial donde los vinos logran un carácter único gracias a los intensos fríos que forjan su complejidad, frescura y acidez natural. El clima extremo y los fuertes vientos se presentan como un gran desafío, obligando a acondicionar el viñedo de forma natural, con la plantación de miles de árboles y la instalación de aspersores para proteger a la vid y combatir las heladas a través el efecto iglú. De allí sale este Pinot Noir, que desde la publicación especializada inglesa lo describieron como “un vino perfumado y vivaz, incluye aromas de cerezas, arándanos, ruibarbo y un toque especiado. En boca es elegante, con una hermosa textura sedosa, una estructura sofisticada y un final largo y refrescante”. Precio: $120.000.

Cornelie Pinot Noir Clon Dijon 667 Bodega Salentein

Bodegas Salentein anunció el lanzamiento de Cornelie, su nueva línea de vinos de alta gama dedicada al Pinot Noir, que revela la máxima expresión de esta variedad en San Pablo, Valle de Uco, y destaca el carácter distintivo de los reconocidos clones Dijon 115, 667 y 777. Cada botella de Cornelie ofrece una visión pura y auténtica de las fascinantes personalidades que estos renombrados clones de Pinot Noir, originarios de Borgoña, alcanzan en San Pablo.
Cornelie Pinot Noir Clon Dijon 667 es tenso y viril, y combina fruta madura con un toque mineral y notas de trufas y hongos. Es un vino ideal para maridar con platos gourmet que potencien su impronta sensual y complejidad. Precio: $150.000.

Clos Abanicos Assemblage

La vinculación del mundo del vino con el arte es cada vez mayor y los productos elaborados por los técnicos de la industria nacional se muestran cada vez más con un perfil artístico para acompañar su espíritu festivo y enriquecerlo. Clos Abanicos es un proyecto muy especial del enólogo Philippe Caraguel (Director de Bodega Atamisque) asociado a Jean Etienne Beaunne (Presidente de Atamisque), y que cuenta con el arte de Eduardo Hoffmann en cada botella.
Es un vino que es un blend de Cabernet Franc y Merlot y proviene de San José, en Tupungato, Valle de Uco en Mendoza. Es bien complejo y a la vez muy elegante. Tiene gran presencia de frutos rojos como cerezas, moras y casis. La madera le deja aromas de clavo de olor y vainilla. En boca es atrapante, armónico y con gran densidad. Los taninos son bien pulidos y tiene un largo final. Precio: $80.000.

Info: M.O