SEGÚN LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO EL CONSUMO CRECIÓ 1,8% EN JULIO

La entidad afirma que la baja de la inflación contribuyó a una tímida recuperación.

SEGÚN LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO EL CONSUMO CRECIÓ 1,8% EN JULIO
Leve repunte de las ventas en julio atado a la baja de la inflación.

 

En un escenario donde la inflación en julio fue del 4%, la más baja desde enero de 2022, el consumo en hogares de bienes y servicios registró ese mes un alza desestacionalizada de 1,8% frente a junio, según el indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
"El crecimiento del consumo observado en la comparación entre julio y junio no se percibía desde el mes de abril. Y, por otro lado, el ritmo de la caída interanual del consumo se redujo a valores semejantes a los del mes de mayo", destacó la CAC.
La entidad sostuvo que las mejoras evidenciadas en los indicadores de consumo de julio se dio "en un escenario económico donde la inflación se moderó levemente, marcando la tasa inter mensual más baja en lo que va del año".
"La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente. La estabilidad cambiaria a partir del mantenimiento del crawling peg ha favorecido a la dinámica inflacionaria, desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio", remarcó.
La CAC planteó que "el mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses".

Consumo por sectores

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, la CAC resaltó que "se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de julio de 2023, a excepción de vivienda, alquileres y servicios públicos” que evidenció  un crecimiento de 2,9% interanual debido "principalmente a un incremento interanual de la demanda de energía eléctrica".
La CAC advirtió que "la dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo".
En ese sentido, los relevamientos de las consultoras privadas reflejaron que el precio de los alimentos en la tercera semana de agosto se aceleró levemente. Y estiman que la inflación general de agosto rondará entre 3,5% y 4,5%.

Inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo ratificó la decisión de bajar el impuesto PAIS para las importaciones de 17,5% a 7,5% en septiembre, lo que abarataría los productos importados, pero no clarificó si ocurrirá a principio o fin de mes.
Los analistas afirman que la baja del impuesto PAIS va a ayudar a bajar la inflación, pero no prevén que se reduzca a 1% mensual en lo que resta del año, como pregona Caputo.
"En septiembre, con la baja del Impuesto PAIS de 10 puntos (que implica una baja de 0,7 puntos en la inflación mayorista), estimamos que la inflación caiga al 3% mensual, significativo pero lejos del 1% que preveía el gobierno, o siquiera el 2% de crawling", aseguran  los especialistas.

Info: M.F