PREOCUPA AL GOBIERNO INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nuevamente sería del 7%.

Los alimentos aumentaron entre 8,2% y 8,5% el mes pasado. Hay mucha preocupación en el gabinete económico que no logra frenar la inercia inflacionaria.

PREOCUPA AL GOBIERNO INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE.  Nuevamente sería del 7%.
Los alimentos aumentaron cerca de un 8% en septiembre.

Mientras el  ministro de Economía Sergio Massa está ocupado en  recuperar reservas del Banco Central a través de distintos tipos de cambio –ahora los productores piden un dólar maíz-  los precios de la economía del día a día no dejan de subir.

Tan es así que en el gobierno se encendieron todas las alertas ya que los últimos registros del Banco Central dan cuenta  que septiembre finalizó con una suba de precios en  alimentos por arriba del 8%. Un nivel récord para el año ya que no se vio ni en julio  cuando la aceleración inflacionaria marcó los peores registros del año que terminará al menos con un índice del 100% de inflación, dicen los especialistas.

Según aquellos registros que imitan la canasta del INDEC, los alimentos se encarecieron entre 8,2% y 8,5% el mes pasado.  De confirmarse el dato por el INDEC el próximo viernes 14, cuando el Instituto divulgue la inflación del mes pasado, tendrá un nuevo efecto político a punto tal que CFK ya puso el grito en el cielo y retó al ministro vía tuiter a quien le  pidió más acción en este campo.

Tan grave es la situación que en el equipo económico están más que preocupados por el IPC de septiembre ya que existe la posibilidad cierta que este vuelva al 7%, cosa que provocaría un nuevo sismo en el consorcio gobernante.

La novedad en esta acelerada dinámica inflacionaria es que ahora están incluidos los productos esenciales. Esa canasta -que venía con aumentos moderados, muchos de ellos merced a acuerdos como el programa de "Precios Cuidados"- ahora muestra incrementos por encima del resto.