CONSULTORAS AFIRMAN QUE EL DÓLAR OFICIAL LLEGARÁ A LOS $ 526 ANTES DE FIN DE AÑO. La inflación en 2024 sería del 189%.

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el BCRA pronostican cómo evolucionarán el dólar y los precios luego de las elecciones

CONSULTORAS AFIRMAN QUE EL DÓLAR OFICIAL LLEGARÁ A LOS $ 526 ANTES DE FIN DE AÑO. La inflación en 2024 sería del 189%.
Anticipan fuerte suba del dólar oficial.

Con un Banco Central con reservas en crisis, crece la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.  De hecho, en los últimos años la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. Por caso, el blue estuvo desde abril en permanente subibaja que ayer lo colocó a  $925.  En tanto, el dólar oficial tuvo un salto devaluatorio del 22% el lunes posterior a las PASO y hoy cotiza -congelado hasta las elecciones- a $350.
Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2024. La autoridad monetaria publicó los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.
Los agentes del mercado estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $526,40 por dólar a fin de diciembre de 2023. Se trata de una importante corrección a la suba respecto del valor de $350 actual.
Además  los analistas prevén otra fuerte devaluación durante el verano, luego de que asuma el próximo gobierno. Estiman que el tipo de cambio mayorista saltará a un valor de $638,8 en enero de 2024 y anticipan que llegará a abril con un valor de $811,80.
Para noviembre, los analistas prevén un alza en el costo de vida del 11,5%, y el año culminaría con un recalentamiento de los precios que llevaría el índice de diciembre a 14%. En tanto, para enero de 2024 se espera una inflación del 13,9%.
Además, proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2023 un 185%, una fuerte suba respecto del 180,7% que habían estimado el mes pasado.
Los economistas que participaron de este relevamiento consensuan que el peso finalizará 2024 en $1.351 oficial.
En resumen, si se toma el precio actual de $350,1, indica que desde ahora hasta fines del año que viene el dólar oficial podría escalar 286%, muy por encima de la inflación prevista para todo 2024 de 189,7%.