DIPUTADOS TRATA HOY LA LEY ÓMNIBUS

Hay acuerdo de cuatro bloques opositores para dar quórum y acompañar el proyecto del oficialismo, pero aún existen negociaciones sobre algunos puntos de la iniciativa.

DIPUTADOS TRATA HOY  LA LEY ÓMNIBUS
Comienza hoy el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Hoy desde las 10 de la mañana se discutirá el proyecto “Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos”, enviado por el presidente Javier Milei. Hay acuerdo por parte de los denominados bloques dialoguistas para dar quórum y acompañar en general el proyecto, pero aún hay negociaciones en distintos artículos.
Se estima que el debate sobre los 385 artículos se extenderá por más de treinta horas. Habrá discusiones reglamentarias, dado que el dictamen que se discute será el de más de 500 artículos aprobados  en el plenario de comisiones el 24 de enero. Tras ese dictamen, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaba que se quitaba el capítulo fiscal del proyecto. Por lo cual el oficialismo deberá aclarar punto por punto qué es lo que se está discutiendo.
Uno de los principales puntos que aún está en discusión tiene que ver con el listado de empresas sujetas a ser privatizadas, dándole la facultad al Poder Ejecutivo de avanzar en ese sentido. De la lista ya ha sido eliminada YPF, mientras que otras se determinó que el Estado sólo podrá avanzar en una privatización parcial (Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat). Aún así, la oposición pide acotar esa lista, que incluye al resto de compañías con participación estatal.
También pide cambios en la delegación de facultades. En este punto, la oposición exige acotar las áreas delegadas al Poder Ejecutivo. Otro de los artículos en discusión es el que consolida en el Estado Nacional las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacional comprendido en el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, fondo de inversión de la Anses.

Se aprobará?

La inestabilidad en la que ha transcurrido el debate desde que el proyecto ingresó a Diputados el pasado 28 de diciembre impide afirmar qué pasará durante el debate, pese al compromiso de los principales bloques opositores de acompañar la Ley en general y discutir artículos puntuales.
Un ejemplo de esa inestabilidad fue lo transcurrido el lunes por la noche, donde un grupo de más de diez gobernadores negoció con funcionarios del Gobierno nacional y aseguró contar con el compromiso de que se coparticipe el impuesto PAÍS, algo que minutos más tarde sería negado a través de una interacción en la red social X por el presidente Javier Milei.
Por lo cual, más allá del compromiso de los bloques opositores, en una sesión que superará las treinta horas será clave los acuerdos que el Gobierno pueda alcanzar con gobernadores y bloques dialoguistas en los puntos aún en discusión.
Los 37 diputados del PRO adelantaron, sin mayores disidencias, su apoyo al proyecto y exigieron que no se demore el tratamiento y que se apruebe para poder darle al Presidente las herramientas necesarias para gobernar.
Luego se sumaron los 34 diputados de la Unión Cívica Radical (UCR). “En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, comunicó este martes a través de la red social X el jefe del bloque UCR, Rodrigo de Loredo.
Horas más tarde se pronunció otro bloque, el que preside Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal (23 bancas): “Vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos”. Otro bloque, Innovación Federal, que responde a los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén, con nueve bancas, también iría en ese sentido.

¿Cuántos votos necesita la ley ?

De esta forma, el oficialismo cuenta con más de 140 diputados para poder dar quórum e iniciar la sesión y poder aprobar la ley en general. El principal desafío para La Libertad Avanza será sostener el quórum en la votación artículo por artículo y aprobar sin cambios la mayoría de ellos, algo que al momento se asume como difícil.
El último borrador del proyecto fue difundido por voceros oficiales el lunes. No obstante, no se descarta que llegue al recinto con más cambios. En la sesión, superada la votación en general, se pueden incorporar los cambios que surgieron del debate en la votación artículo por artículo.
El proyecto original, enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 28 de diciembre, constaba de 664 artículos. Producto de las negociaciones con los bloques opositores y los gobernadores, el tamaño de las reformas se redujo casi a la mitad y la mayoría de sus artículos sufrieron modificaciones.
La débil estructura política de Javier Milei, con apenas 38 diputados (sobre 257), siete senadores (sobre 72) y sin gobernadores (sobre 24), lo obligó a ceder en puntos clave de su proyecto, sin embargo el gobierno cuenta aún con el apoyo de buena parte de la población y tanto los miembros del Congreso, como los gobernadores toman nota de ello.

Info: M.E - redacción