MAR DEL PLATA: LA JUSTICIA AUTORIZÓ EXPLORACIÓN PETROLERA . Se trata del Proyecto Argerich a 300 km de la costa.
YPF y Equinor pueden avanzar con el Proyecto Argerich en aguas ultraprofundas a 300 km de la costa.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por organizaciones ambientalistas contra la resolución que habilitó la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
El mes pasado, la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como Equinor cumplieron los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida inicial dictada por el juez de primera instancia Santiago Martín que impedía el inicio de las actividades. Pero 20 días después organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso extraordinario que ahora queda sin efecto.
Desde el gobierno se presionaba a la Cámara para que apure el fallo ya que la demora provocaba pérdidas millonarias cada día.
La habilitación de la exploración en el Mar Argentino coincide con la salida de Equinor, socia de YPF, en el mar de Nigeria. Ahora la firma noruega, líder en exploración en aguas ultraprofundas, podría destinar más recursos a su operación en Argentina.
El Proyecto Argerich tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros .
La fase exploratoria comenzó hace tiempo atrás con el relevamiento sísmico. Actualmente, corresponde avanzar con la perforación de un pozo exploratorio con el propósito de encontrar petróleo o gas en un lugar considerado favorable para la existencia de hidrocarburos. Este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. Luego el pozo se "abandona" término utilizado en la actividad exploratoria, que quiere decir que el pozo se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.
Las reservas de la zona se calculan en alrededor de 8000 y 12.000 millones de barriles de crudo. Así se ubica en el top ten de zonas petrolíferas del mundo. El 19 de junio de 2019, el off shore de Brasil batió un récord al llegar a producir 1.420 millones de barriles del Presal, con un promedio diario de 1.250 millones de barriles.