CREDITOS UVA: LA SUBA LLEGA AL 1200%. Hay más de 100 mil familias afectadas pero ni el gobierno ni el Congreso se ocupan del tema.
Desde 2016 a esta parte, el aumento de la unidad UVA que determina los valores a saldar se incrementó al menos 1.200 por ciento. En algunos casos las cuotas superan los ingresos de los deudores.
El gobierno de Alberto Fernández tiene tiempo para todo, menos para avanzar en una solución para los tomadores del crédito UVA . Más de 105.000 familias no pueden hacer frente a los pagos de las cuotas mientras miran no sin asombro, como la agenda gubernamental pasa por cualquier otro lado
Desde 2016 a esta parte, el aumento de la unidad UVA que determina los valores a saldar se incrementó al menos 1.200 por ciento. En algunos casos las cuotas superan los ingresos de los deudores.
Quienes tienen un crédito hipotecario UVA afirman que el oficialismo sigue sin tomar en cuenta los pedidos de soluciones que enarbolan las familias. Y que, en contrapartida, la única reacción que reciben son las cartas documento que les envían los bancos cada mes. En algunos casos, los deudores que no pueden afrontar las cuotas suman hasta 5 meses de morosidad. "Me propusieron alquilar el departamento pero no al valor de la cuota. La semana que viene se lo voy a proponer al banco. Y si no, que sea lo que Dios quiera", expuso un endeudado, que reconoce justamente 5 meses de morosidad, en uno de estos grupos.
Otro afirmó que "llevo 2 meses sin pagar y tampoco podré pagar en febrero, es que o pago la cuota o le doy de comer a mis hijos. Intento llegar a u acuerdo con el banco pero no les interesa, solo envían carta documento, entiendo que qujieren quedarse con el departamento, otra no hay”.
Tan grave es la situación que en algunos casos algunos deudores afirman que “en 2018 pedí 2,8 millones de pesos. En enero de 2022 ya debía 20,6 millones y es una de nunca acabar”. Sucede que el contexto inflacionario sin límite y la suba del dólar sin freno vuelve el crédito insostenible.
“Lo llamativo del caso es que mientras esta situación afecta a decena de miles de familias y el nivel de morosidad aumenta, no solo en viviendas sino también en quienes compraron un vehículo y ahora están a las puertas de perderlo, el gobierno no solo no se ocupa del caso sino que condona deudas a grandes empresas, por caso las energéticas” aseguran quienes siguen de cerca el tema.
A través de las redes sociales los deudores presentan sus casos. Un ejemplo de esto es la situación de un deudor que en octubre del 2022 pagaba $ 126 mil y en enero de este año la cuota alcanza los $ 143 mil, es decir un 14% de aumento en cuatro meses. A esto se suma que a fines de julio de 2022 venció el decreto que establecía un 35 por ciento como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. El fin del prorrateo dejó abierta la puerta para que los bancos ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de familias que se atrasen con el pago de 3 cuotas consecutivas, algo que ocurre cada vez con más frecuencia entre los tomadores del crédito.