CAEN LAS VENTAS DE NAFTA Y GAS OIL

YPF lidera ambos segmentos con el 60% del marketshare, seguido por Shell y Axion.

CAEN LAS VENTAS DE NAFTA Y GAS OIL
Por el aumento de precios se vende menos combustible.

Las ventas de nafta alcanzaron los 884,1 miles de metros cúbicos en enero del 2024, lo que implica una caída del 6,9% respecto al mes de diciembre de 2023 y del 6,1% interanual, según un informe de la consultora Economía & Energía. En el caso del gasoil, las ventas alcanzaron los 1.125,5 miles de metros cúbicos: una caída del 5,7% mensual y del 3,2% interanual. 

Según explicó el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Luis de Ridder, esto se explica por una caída de la demanda como efecto de los aumentos en los precios registrados durante los meses de diciembre y enero.

La producción de nafta y gasoil en enero alcanzó los 1.902,7 miles de metros cúbicos, 3,2% por debajo de los números de diciembre y 1,9% debajo respecto a enero del 2023.

En la medición según empresas, YPF registró una merma en las ventas de nafta del 5,8% en enero contra diciembre y un aumento del 2,1% interanual. La petrolera que tiene al Estado argentino como principal accionista cuenta con el 60% de este mercado. Ese mismo porcentaje lo repite en el mercado del gasoil, donde las ventas cayeron el 6,5% mensual y crecieron el 0,9% interanual.
La cuenca neuquina, donde se ubican los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, explicaron más de la mitad de la producción de crudo procesado para la producción de nafta y gasoil, con 353 barriles diarios. Mientras que de la cuenca San Jorge se procesaron 159 barriles diarios y 20 barriles diarios del resto de las cuencas.
Las empresas importaron 113 mil metros cúbicos de nafta, por debajo de diciembre y de enero del 2023 mientras que importaron 115 mil metros cúbicos de gasoil, apenas por encima que en diciembre y cifras similares a las de enero del 2023.
En el informe publicado en febrero, la consultora E&E explicó que durante ese mes los combustibles se incrementaron por debajo de los aumentos verificados en los meses previos, “abaratándose en términos reales, como consecuencia del elevado ritmo de variación de los precios domésticos”, y que si bien los precios en surtidores “se recuperaron en términos reales respecto a los valores mínimos que habían alcanzado en el pasado mes de octubre, se encuentran en los niveles promedio verificados desde comienzos de la década pasada”.

Info: B.L