NUEVO GOLPE AL BOLSILLO: MÁS AUMENTOS EN INTERNET, TV Y TELEFONIA.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023. Las licenciatarias podrán establecer incrementos de 4,5% hasta diciembre. Estos se suman a los de luz, gas, transportes, colegios privados y prepagas, entre otros.
El Gobierno autorizó este martes aumentos mensuales hasta fin de año en televisión paga, telefonía e internet. Las licenciatarias podrán aplicar sucesivos incrementos de hasta un 4,5% desde mayo hasta diciembre de 2023.
La medida fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones y publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023. Lleva la firma del presidente de Enacom, Claudio Ambrosini.
“Sin desatender el diálogo con el sector, advirtiendo que el último incremento autorizado por este ENACOM fue de aplicación sucesiva y mensual en el período comprendido entre enero y abril de 2023; corresponde autorizar nuevos incrementos con similar aplicación a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, reza el texto.
“Siguiendo ese temperamento, los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, sumaron.
Y agregaron: “A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior”.
Previo a esta normativa, el último aumento autorizado había sido el de la Resolución 2494/2022, en la que le daba permiso a las licenciatarias a aplicar una suba en precios minoristas de hasta 4% desde el 1º de enero de 2023, sobre el valor vigente al 31 de diciembre de 2022. A partir del 1º de febrero, se sostuvo el 4% permitido, mientras que el 1º de marzo y el 1º de abril ese aval descendió al 3,5% cada mes.
Electricidad
Los hogares de mayores ingresos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán las facturas de electricidad con aumentos del 93%, ya que el Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios de las empresas Edenor y Edesur. Según dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este lunes en el Boletín Oficial, los ajustes tendrán vigencia de manera retroactiva, a partir del 1° de mayo.
Los hogares de mayores ingresos (denominados Nivel 1) son aquellos que registran ingresos por encima de los $670.000 mensuales y, según estimaciones, constituyen alrededor del 30% del total de usuarios residenciales.
Por su parte, los usuarios residenciales de menores ingresos (Nivel 2) no tendrán subas, mientras que los de ingresos medios (Nivel 3) tampoco registrarán incrementos, aunque en éste último caso es sólo hasta la categoría R3. A partir de la categoría R4 los aumentos promedio irán del 5% al 70%, de acuerdo con lo dispuesto.
También, el ENRE fijó los aumentos correspondientes a los usuarios no residenciales, como comercios e industrias.