CADA VEZ ES MAS CARO NO SER POBRE. Una familia tipo en agosto necesitó $ 119.157 para no caer en la línea de la pobreza
Para no ser indigente se necesitaron casi $53 mil. Un jubilado cobra –bono incluido- $57 mil.
La canasta básica total (CBT), por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó en agosto 7,6%, es decir por encima de la inflación, por lo que, para no ser considerada pobre, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $119.757 para no caer bajo esa condición. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que esa misma familia requiere de $52.990 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
Según cifras del INDEC, la canasta básica alimentaria se incrementó un 7,1% mientras que la canasta básica total subió 7,6% con respecto a julio. Sin embargo, si la medición se realiza de forma interanual, la CBT se incrementó 75,2%, mientras que la CBA subió 81,4%.
Las variaciones se ubicaron por encima del índice de precios, que para agosto, cuando la inflación llegó al 7%, informó el INDEC. Con ese dato, la escalada de precios suma 78,5% en los últimos 12 meses, la mayor cifra desde fines de 1991. En tanto, en los primeros ocho meses de 2022, el acumulado llega a 56,4%, también un máximo en 31 años.
Cabe destacar que la CBT no tiene en cuenta alquiler solo el pago de servicios básicos, si se le suma este ítem y otros gastos propios de una familia el monto se eleva casi a los $ 250 mil, afirman algunas consultoras.