LA LEY BASES SE DEMORA EN EL SENADO . Habrá cambios en el proyecto.
En el oficialismo creen que la Cámara alta sancionará los textos con modificaciones y regresará así a Diputados.
Hoy se retoma el debate en las comisiones del Senado sobre la Ley bases y el paquete fiscal y crecen a su vez las posibilidades de que se demore el tratamiento en el recinto ya que a pesar del optimismo de La Libertad Avanza, aún no hay acuerdo respecto al texto que buscará ser aprobado.
Además, en el Gobierno dan como hecho más que probable que los textos (tanto Bases como paquete fiscal) sean modificados, lo que derivaría en una nueva discusión en la Cámara de Diputados. De suceder, Javier Milei podría llegar a Córdoba, el próximo 25 de mayo, a firmar el pacto con los gobernadores sin los proyectos aprobados, pese al anhelo del Poder Ejecutivo cuando convocó a aquel pacto el pasado 1° de marzo en la Asamblea Legislativa.
Para este lunes está convocado el plenario de comisiones para continuar el tratamiento de la ley bases. Están invitados más de 50 expositores, entre científicos, sindicalistas y dirigentes industriales. Se espera una larga jornada de debate y se disipan las chances de que La Libertad Avanza pueda conseguir este lunes las firmas para aprobar el dictamen.
El Senado recibirá el miércoles al jefe de Gabinete, Nicolas Posse, que irá a presentar el informe de gestión. Ambos datos reflejan que los tiempos legislativos no acompañan el cronograma oficial programado por la Casa Rosada.
El senador de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, criticó la falta de gestión para negociar por parte del oficialismo y dijo que esta semana podría no firmarse el dictamen de comisión: “Después se buscan culpables cuando las leyes no salen, pero no hay gestión de la ley de parte del oficialismo. Escuchan pero no actúan en consecuencia para tener su ley, por lo que no creo que esta semana tengan dictamen”.
Críticas
En la ley Bases se prevén cambios, al menos, en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la reforma laboral, por caso. Mientras que en el paquete fiscal, algunos de los puntos más discutidos por la oposición son los cambios en Ganancias, el blanqueo y el monotributo.
Según un” poroteo “ (estimación del voto) realizado por De Qué Se Trata, consultora que monitorea la actividad legislativa, actualmente hay confirmados 34 votos afirmativos y 32 votos en contra. Para garantizar el quórum y la mayoría simple (en caso que estén todos los senadores presentes), se exigen 37 votos positivos. Además, la consultora destaca cinco votos indefinidos y una abstención.
En la Cámara de Diputados ya se preparan para el regreso de la ley Bases y, según pudo indicaron fuentes legislativas en estricto off de récord, la posición de los bloques opositores sería la de ratificar los cambios que lleguen del Senado.
Si el proyecto regresa con cambios a la cámara de origen (en este caso Diputados), esta puede ratificar los cambios (con mayoría simple) o insistir con el proyecto que aprobó originalmente (con dos tercios). Ese segundo caso es el menos probable, según pudo averiguar este medio a través de fuentes legislativas.
Sobre esta posibilidad, Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados, dijo que si vuelve a Diputados se van a discutir únicamente las reformas que se hagan en el Senado y anticipó que no ve chances que se rechace.